KIRK DOUGLAS CUMPLE 100 AÑOS
Este
viernes 9 de diciembre, el tenaz, insistente, explosivo Kirk Douglas cumplirá cien años de edad. Una carrera
magnética, con títulos que han llegado al alma y siempre quedan en la mente del
espectador, lo legitiman y le otorgan el estatus de inmortal. Douglas fue
descendiente de polacos pobres e inmigrantes. Logró graduarse de la universidad
que le permitió organizar su pensamiento e intrigarlo con la escena dramática.
Douglas estudió teatro y apareció en papeles pequeños antes de enlistarse para
la guerra. Al retornar, gracias a la recomendación de Lauren Bacall, quien
fuera su compañera de clases, al productor Hal B. Wallis, pudo obtener su
primer rol cinematográfico donde apareció poco tiempo en pantalla, pero logró
la aceptación del público a quien gustó el joven atlético y rubio, de recia
personalidad, en El extraño amor de
Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers, 1946, Lewis Milestone) donde
interpretó al marido de la consagrada Barbara Stanwyck.
¿Cómo no iba a atrapar al público?
Con Robert Mitchum en "Traidora y mortal"
Su primer gran papel en "El triunfador"
A partir de
ahí surgieron muchas buenas oportunidades en roles secundarios (Traidora y mortal, Electra, Carta a tres
esposas) hasta que llegó la gran oportunidad en El triunfador (Champion, 1949, Mark Robson) donde interpretó al
arribista Midge quien se torna en campeón de boxeo al no tener escrúpulos y
pisando a quien sea con tal de alcanzar sus ambiciones. Es una actuación
soberbia que lo define como gran personalidad y actor versátil. A partir de ese
momento Kirk Douglas queda establecido: Música
en el alma, al lado de su amiga Bacall, Siempre
amanece otra vez, versión fílmica de la obra teatral “El zoológico de
Cristal”, para llegar a 1951 donde aparecerá en tres películas ejemplares, bajo
las órdenes de grandes directores.
Los viajeros (Along the Great Divide, Raoul
Walsh) lo muestra
como oficial que impide un linchamiento y debe luchar contra el poderoso
terrateniente que acusa a la posible víctima de haber asesinado a su hijo. El
oficial deberá sobrepasar obstáculos, tanto del hombre como internamente por el
mismo acusado que lo acosa para que le deje libre. Primero estará la ley y el
juicio de la ley antes que cualquier situación.
Cadenas de roca (Ace in the Hole, Billy
Wilder) le da la
oportunidad de irse al extremo contrario: Chuck Tatum es un periodista
inescrupuloso que ha perdido su trabajo en los grandes rotativos para llegar a
un pueblo de Nuevo México donde un comerciante queda atrapado en una cueva. El
hombre aprovecha la situación para explotar el morbo popular, evita el pronto
rescate, y busca recuperar su estatus anterior. Esto lleva al fallecimiento de la
víctima, además de la caída y muerte del oscuro personaje.
La antesala del infierno (Detective Story,
William Wyler) es la
adaptación de un éxito teatral que ofrece al personaje del convenenciero
detective McLeod, casado, con deseos de tener un hijo, quien logra someter a
sus detenidos bajo métodos poco convencionales. Al ir tras un poderoso
delincuente, éste revela el pasado de su mujer (Eleanor Parker) quien llegó impura al
matrimonio. A pesar de que McLeod quiere dejarlo pasar, no puede sobreponerse
al pensamiento de que su mujer fuera de otro. Llega a un final trágico.
Carteles de "La antesala del infierno" y "Cadenas de roca"
dos cintas poderosas acerca del personaje corrupto
Douglas habitó
tres universos distintos donde se desarrollan grandes dilemas morales: el viejo
oeste, el pueblo rural y la gran urbe para mostrar una gama que lo llevó del
blanco al negro y terminar en un matiz grisáceo. Tanto el oficial Merrick quien
vive atormentado por el recuerdo de su padre que muriera por una cuestión
temporal, semejante a la que ahora experimenta; como el astuto e indolente Tatum
que busca su retorno a la fama, luego de haber provocado su propia caída debida
precisamente a sus excesos y falta de escrúpulos; y finalmente el tramposo
McLeod que abusa, se burla de sus detenidos, sigue procedimientos indebidos, para
recibir un fuerte golpe en su estructura mental machista, que lo llevará a su
propia autodestrucción final.
Esta tendencia
se repetirá a lo largo del tiempo en la mayoría de los personajes que Douglas
interpretará en su filmografía. Ya sea el amoral productor de Cautivos del mal (Minnelli, 1952),
el trapecista
frustrado de Historia de tres amores
(Reinhardt, 1953),
el atormentado
Van Gogh en Sed de vivir (Minnelli,
1956),
el defensor
comandante de La patrulla infernal
(Kubrick, 1957),
el infiel
esposo de Vecinos y amantes (Quine,
1960),
el líder
victimado de Espartaco (Kubrick, 1960),
el padre
incestuoso de El último atardecer
(Aldrich, 1961),
el amigo audaz
de Los valientes andan solos (Miller,
1962),
y así podremos
seguir hasta el infinito, aunque sin dejar de lado que filmó comedias, cintas
de acción o aventuras esplendorosas. Todo en pos de la diversidad, de su
tremendo narcisismo que le permitió estar siempre en primer plano. Una gran
personalidad. Un talento innegable. Escritor de autobiografías. Productor de
grandes éxitos. Promotor de sus hijos. En fin, una persona excepcional a quien
se le agradece que todavía siga sobre la tierra: es símbolo viviente de la permanencia de tiempos ya idos, anhelados,
que seguimos recuperando gracias al cine.
¡Feliz centenario Kirk Douglas!
Uno de los inolvidables! de los mas guapos, de estos actores que se llevan el corazón de su tiempo.
ResponderEliminar