sábado, 24 de diciembre de 2016

ALGUNOS CENTENARIOS EXTRANJEROS


OTROS CENTENARIOS 2017 (2)



Danielle Darrieux (1917).




El 1° de mayo de 2017 Danielle Darrieux, la eximia actriz francesa, llegará al centenario. Sigue entera y lúcida. Actriz de Max Ophüls (El placer, La ronda del amor, Los aretes de Madame De…), además de infinidad de otros realizadores: Autant-Lara, Decoin, Techiné, Ozon. Apareció cantando en Las señoritas de Rochefort, la delicada comedia musical de Jacques Demy. Fue la voz de la abuela en Persépolis. En Hollywood apareció en Cinco dedos del realizador Mankiewicz. Celebremos su vida.



Jean Pierre Melville (1917 – 1973).


Fotograma de Bob el jugador


Un maravilloso realizador francés dedicado principalmente al cinema noir donde ofreció cintas maravillosas. Inició en 1949 con El silencio del mar con su mensaje antibélico. Luego vino la adaptación de Cocteau, Los niños terribles. En 1955 inició su serie de cintas con detectives y hampones que dieron títulos gloriosos (Bob el jugador, Morir matando, El samurái o El ejército de las sombras).



Serge Silberman (1917 – 2003).


El genial Buñuel con Silberman (derecha)


Un productor de excelencia y buen gusto. Le debemos una treintena de joyas universales. Su primera cinta fue precisamente Bob el jugador del otro centenario Melville. Entre sus producciones tenemos al Buñuel francés y con eso ya le estamos agradecidos eternamente (Diario de una recamarera, La vía láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad, Ese oscuro objeto del deseo) o al René Clément tardío (El pasajero de la lluvia). Al Kurosawa límpido (Ran) o al Oshima delirante (Max mon amour), entre otras.



Fernando Rey (1917 – 1994).


Fernando Rey en Locura de amor (1948)
Con Buñuel y Ángela Molina (1977)


Un gran actor buñueliano (Viridiana, Tristana, El discreto encanto de la burguesía, Ese oscuro objeto del deseo). Tuvo su primer rol estelar como Felipe el Hermoso en Locura de amor. Apareció en cintas destacadas en tiempos franquistas (Cómicos de Bardem; Cielo negro de Manuel Mur Oti; Rogelia de Rafael Gil). En México estuvo en la entrañable Teresa. En Hollywood apareció en Los aventureros, Contacto en Francia, Luna sobre Parador. Hasta apareció junto a Marisol en La nueva Cenicienta. Sería interminable continuar con su carrera destacada.



Freddie Francis (1917 – 2007).


Albert Finney y Shirley Anne Field
en Todo comienza el sábado (1960)
Peter Wyngarde y Martin Stephens
en Posesión satánica (1961)


Fue director de fotografía en la época dorada del cine británico (Almas en subasta, Hijos y amantes, Todo comienza el sábado, Posesión satánica). Luego sería director, sobre todo, de cintas de terror (Las profecías del Dr. Terror, Las muñecas de la muerte, Las tijeras del diablo), para retornar en los años ochenta detrás de la cámara fotografiando joyas (El hombre elefante, La amante del teniente francés, Dunas, Tiempos de gloria, Cabo de miedo).



Jean Rouch (1917 – 2004).


Crédito inicial de Crónica de un verano (1961)
(filmada en el verano de 1960 pero
distribuida al año siguiente)


Importante documentalista (aunque también filmó cintas de ficción), creador del llamado Cinema Verité. Su obra fue poco conocida en nuestro país, pero en aquellos años maravillosos, gracias a la Alianza Francesa pudimos ver Yo, un negro; Crónica de un verano; París visto por…



Giuseppe De Santis (1917 – 1997).


Silvana Mangano en Arroz amargo (1949)


Guionista y director. Su segunda película Arroz amargo le dio fama mundial, colocó a Silvana Mangano entre las actrices de renombre y fue nominado al Óscar por el guión. Pedro Armendáriz apareció en Hombres y lobos bajo su dirección. Otros títulos que se pudieron ver en México fueron Días de amor, Destino de tres vidas o Ataque y retroceso.



Armando Trovajoli (1917 – 2013).


Disco de la banda original
de Ayer, hoy y mañana (De Sica, 1963)


Compositor italiano en más de doscientas películas. Fue colaborador de Ettore Scola (Nos amábamos tanto; Sucios, feos y malos; Un día particular; La cena; Pasión de amor). Dino Risi (Perfume de mujer, Veo desnudo, El profeta). Vittorio de Sica (Ayer, hoy y mañana, Matrimonio a la italiana). Y así al infinito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario