domingo, 25 de diciembre de 2016

ANIVERSARIOS MEXICANOS 1


EL CINE EN MÉXICO: 1917, 1927, 1937.



HACE CIEN AÑOS

         En 1916 se había filmado un largometraje de ficción en Yucatán (1810 o los libertadores, Cirerol y Martínez) y en la Ciudad de México se inició el rodaje de otro que quedaría inconcluso (Fatal orgullo, Manuel de la Bandera). Por tal motivo, se considera que La luz – tríptico de la vida moderna, estrenada en junio de 1917, como la primera película de larga duración realizada en la capital del país, que sería hegemónica para la producción cinematográfica mexicana. Lo interpretaba la actriz Emma Padilla
y el argumento se basaba en una cinta italiana de 1915 llamada “El fuego”, donde una mujer encontraba a un hombre en un parque. Se enamoraban pero la vida la llevaba a ella a buscar otros amores. El joven, con precaria salud, moría. Ella iba a despedirse ante su cuerpo inerte. Al estreno en el Salón Rojo, una sala cinematográfica importante de la capital, asistió el presidente Venustiano Carranza.


Emma Padilla, trágica mexicana



Este hecho animó a otros productores a lanzarse a la realización de cintas nacionales llegando a la gran suma de 15 películas hace cien años. Manuel de la Bandera filmó Triste crepúsculo y La obsesión.
María Luisa Ross y Manuel Olascoaga
en "La obsesión" de Manuel de la Bandera

La famosa tiple Mimí Derba unió capitales con el pionero Enrique Rosas para fundar Azteca Films que produciría cinco títulos ese año: Alma de sacrificio,
Mimí Derba diciendo que el niño es suyo
cuando en realidad era de su hermana

En defensa propia,
Julio Taboada y Mimí Derba

En la sombra,
Pilar Cota y Mimí Derba

La soñadora
Mimí Derba sufriendo

y La tigresa.
Sara Uthoff y Josefina Maldonado

Todavía dejaría inconclusa otra cinta (Entre la vida y la muerte).


Nelly Fernández, bailando.
En el extremo izquierdo está Sara García
en su debut en el cine mexicano silente
"La soñadora" (volvería hasta 1933
en "El pulpo humano").



         Por otro lado, se filmaron Barranca trágica, Maciste turista,
El atleta Enrique Ugartechea,
actor en "Maciste, turista" de Chano Sierra

Muerte civil, Tabaré
Secuencia final de "Tabaré"
Tepeyac. Además, los yucatecos Cirerol y Martínez filmarían Amor que triunfa y El charro negro (en 12 episodios). De todas las cintas mencionadas solamente sobrevive Tepeyac,

Gabriel Montiel y Beatriz de Córdoba
en "Tepeyac"

donde se narra la aparición de la Virgen de Guadalupe, pero relacionándola con un hecho del siglo XX al salvar al novio de una joven llamada Lupita cuando el barco en que viajaba era torpedeado. Cintas primitivas, documentos de una época, pero que, por desgracia, solamente nos han quedado fotografías.


El actor Enrique Castillo interpretó el rol
titular en "Tabaré" de Luis Lezama




HACE 90 AÑOS

         Para 1927 la producción cinematográfica había decaído y eran escasas las películas nacionales que se filmaban. Faltaba poco para la llegada del sonido y el inicio de experimentos más formales y la creación de compañías más estables. Conspiración (Manuel Ojeda)
El director Manuel Ojeda
donde actuaba Ramón Pereda quien sería actor y productor prolífico en el cine sonoro.

Ramón Pereda en la extrema derecha
en la película "Conspiración"

Dos producciones veracruzanas: El puño de hierro y El tren fantasma (ambos de Gabriel García Moreno) de las cuales se han conservado sendas copias aunque una más completa que la otra en su metraje original.





         Como dato curioso, el director Juan Bustillo Oro, quien sería importante dentro del cine sonoro al realizar películas ya entrañables y clásicas de nuestra historia (Ahí está el detalle, Cuando los hijos se van, México de mis recuerdos entre muchas otras) debutó en 1927 gracias al apoyo de un aventurado productor con la cinta Yo soy tu padre basada en una novela de Maurice Leblanc, creador del personaje de Arsenio Lupin, que no tendría éxito, por lo que su carrera fílmica tardaría varios años para despegar.



HACE 80 AÑOS

         En 1937 se llegó a la fabulosa cantidad de 38 películas luego que el año previo apenas habían sido 24. Todo se debió al gran éxito de Allá en el Rancho Grande (Fernando de Fuentes, 1936) y la mitad de la producción tendría que ver con folklore y drama o comedia en el campo. Aquí está el enlistado alfabético de las cintas mexicanas que se tornarán octogenarias en 2017:

A la orilla de un palmar – Raphael J. Sevilla

Abnegación – Rafael E. Portas

La Adelita – Guillermo Hernández Gómez

Adiós Nicanor – Rafael E. Portas

Águila o sol – Arcady Boytler

Alarma – René Cardona

Alma jarocha – Antonio Helú

Almas rebeldes – Alejandro Galindo

Allá en el Rancho Chico – René Cardona

Amapola del camino – Juan Bustillo Oro

¡Así es mi tierra! – Arcady Boytler

Ave sin rumbo – Roberto O’Quigley

Bajo el cielo de México – Fernando de Fuentes

El bastardo – Ramón Peón

Canción del alma – Chano Urueta

Las cuatro milpas – Ramón Pereda

La cuna vacía – Miguel Zacarías

El derecho y el deber – Juan Orol

Don Juan Tenorio – René Cardona

Eterna mártir – Juan Orol

La gran cruz – Raphael J. Sevilla

Guadalupe la chinaca – Raphael J. Sevilla

La honradez es un estorbo – Juan Bustillo Oro

Huapango – Juan Bustillo Oro

Jalisco nunca pierde – Chano Urueta

La llaga – Ramón Peón

La madrina del diablo – Ramón Peón

La mancha de sangre – Adolfo Best Maugard

Mi candidato – Chano Urueta

La mujer de nadie – Adela Sequeyro

Mujer mexicana – Ramón Peón

No basta ser madre – Ramón Peón

Noches de gloria – Rolando Aguilar

La obligación de asesinar – Antonio Helú

Ojos tapatíos – Boris Maicon

La paloma – Miguel Contreras Torres

Rapsodia Mexicana – Miguel Zacarías

La zandunga – Fernando de Fuentes



¿Qué podemos destacar entre este enlistado?



-Hay dos películas muy divertidas del primer Cantinflas (que había debutado el año anterior) al lado de Manuel Medel, dirigidas por Arcady Boytler. Una es campirana (¡Así es mi tierra!) y la otra es un delirio visual que ocurre en ambiente urbano, de carpa y cabaret (Águila o sol).





-Fue el debut de Alejandro Galindo como realizador (Almas rebeldes). También debutaron otros directores que serían prolíficos en el futuro: René Cardona (Don Juan Tenorio) y Ramón Pereda (Las cuatro milpas).


Raúl de Anda y el debutante Alejandro Galindo



-Lupe Vélez actuó en su única película mexicana (La zandunga).





-El pintor Adolfo Best Maugard filmó su único largometraje de ficción (La mancha de sangre) que tuvo problemas de censura porque ocurría en un cabaret, había desnudos y se trataba un asunto de amores prohibidos. La cinta se ha recuperado incompleta (falta un rollo de imagen y otro de sonido) para deshacer el mito de que era una cinta pornográfica.


Stella Inda, centenaria en 2017,
aparece en esta polémica película



-Juan Bustillo Oro filmó tres cintas entrañables pero se destaca la romántica Amapola del camino
donde Andrea Palma interpreta a María, una mujer obligada a casarse con un vejete.
Se enamora de su hijastro, lo mismo que su propia hermana quien no se atreve a corresponder al amor del muchacho por esa razón. María, entonces, huye con un antiguo novio para dejarle el campo libre a su hermana. Muy audaz para su tiempo.




-Andrea Palma también apareció en Ave sin rumbo, melodrama que la llevaba nuevamente a un puerto, que tenía un pasado de prostitución, y que debía sacrificar el amor de su amado (¡a pesar de estar embarazada!) porque no lo merecía.




-Dos cintas rancheras mantuvieron su buena atmósfera y dieron lugar a buenos ejemplos del género (Adiós Nicanor y Bajo el cielo de México).



-Dos delirios de Juan Orol (Eterna mártir; El derecho y el deber).





-La fea, pero legendaria cantante y actriz Esperanza Iris se despidió del cine con su segunda película (Noches de gloria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario