EL CINE EN MÉXICO:
1917, 1927, 1937.
HACE CIEN AÑOS
En
1916 se había filmado un largometraje de ficción en Yucatán (1810 o los libertadores, Cirerol y Martínez)
y en la Ciudad de México se inició el rodaje de otro que quedaría
inconcluso (Fatal orgullo, Manuel de la
Bandera). Por tal motivo, se considera que La luz – tríptico de la vida moderna, estrenada en junio de 1917,
como la primera película de larga duración realizada en la capital del país,
que sería hegemónica para la producción cinematográfica mexicana. Lo
interpretaba la actriz Emma Padilla
y el argumento se basaba en una cinta italiana
de 1915 llamada “El fuego”, donde una mujer encontraba a un hombre en un
parque. Se enamoraban pero la vida la llevaba a ella a buscar otros amores. El
joven, con precaria salud, moría. Ella iba a despedirse ante su cuerpo inerte.
Al estreno en el Salón Rojo, una sala cinematográfica importante de la capital,
asistió el presidente Venustiano Carranza.
Emma Padilla, trágica mexicana
Este hecho animó a otros productores a lanzarse
a la realización de cintas nacionales llegando a la gran suma de 15 películas
hace cien años. Manuel de la Bandera filmó Triste
crepúsculo y La obsesión.
María Luisa Ross y Manuel Olascoaga
en "La obsesión" de Manuel de la Bandera
La famosa tiple Mimí Derba unió capitales con el
pionero Enrique Rosas para fundar Azteca Films que produciría cinco títulos ese
año: Alma de sacrificio,
Mimí Derba diciendo que el niño es suyo
cuando en realidad era de su hermana
Julio Taboada y Mimí Derba
Pilar Cota y Mimí Derba
Mimí Derba sufriendo
Sara Uthoff y Josefina Maldonado
Nelly Fernández, bailando.
En el extremo izquierdo está Sara García
en su debut en el cine mexicano silente
"La soñadora" (volvería hasta 1933
en "El pulpo humano").
Por otro lado, se filmaron Barranca trágica, Maciste turista,
El atleta Enrique Ugartechea,
actor en "Maciste, turista" de Chano Sierra
Secuencia final de "Tabaré"
Tepeyac. Además, los yucatecos Cirerol y Martínez
filmarían Amor que triunfa y El charro negro (en 12 episodios). De
todas las cintas mencionadas solamente sobrevive Tepeyac,
Gabriel Montiel y Beatriz de Córdoba
en "Tepeyac"
El actor Enrique Castillo interpretó el rol
titular en "Tabaré" de Luis Lezama
HACE 90 AÑOS
Para 1927 la producción cinematográfica
había decaído y eran escasas las películas nacionales que se filmaban. Faltaba
poco para la llegada del sonido y el inicio de experimentos más formales y la
creación de compañías más estables. Conspiración
(Manuel Ojeda)
El director Manuel Ojeda
donde actuaba Ramón Pereda quien sería actor y
productor prolífico en el cine sonoro.
Ramón Pereda en la extrema derecha
en la película "Conspiración"
Como dato curioso, el director Juan Bustillo Oro, quien sería importante
dentro del cine sonoro al realizar películas ya entrañables y clásicas de
nuestra historia (Ahí está el detalle,
Cuando los hijos se van, México de mis recuerdos entre muchas otras) debutó
en 1927 gracias al apoyo de un aventurado productor con la cinta Yo soy tu padre basada en una novela de
Maurice Leblanc, creador del personaje de Arsenio Lupin, que no tendría éxito,
por lo que su carrera fílmica tardaría varios años para despegar.
HACE 80 AÑOS
En 1937 se llegó a la fabulosa cantidad
de 38 películas luego que el año previo apenas habían sido 24. Todo se debió al
gran éxito de Allá en el Rancho Grande
(Fernando de Fuentes, 1936) y la mitad de la producción tendría que ver con
folklore y drama o comedia en el campo. Aquí está el
enlistado alfabético de las cintas mexicanas que se tornarán octogenarias en
2017:
A la orilla de un palmar –
Raphael J. Sevilla
Abnegación – Rafael E. Portas
La Adelita – Guillermo
Hernández Gómez
Adiós Nicanor – Rafael E.
Portas
Águila o sol – Arcady Boytler
Alarma – René Cardona
Alma jarocha – Antonio Helú
Almas rebeldes – Alejandro
Galindo
Allá en el Rancho Chico – René
Cardona
Amapola del camino – Juan
Bustillo Oro
¡Así es mi tierra! – Arcady
Boytler
Ave sin rumbo – Roberto
O’Quigley
Bajo el cielo de México –
Fernando de Fuentes
El bastardo – Ramón Peón
Canción del alma – Chano Urueta
Las cuatro milpas – Ramón Pereda
La cuna vacía – Miguel Zacarías
El derecho y el deber – Juan
Orol
Don Juan Tenorio – René Cardona
Eterna mártir – Juan Orol
La gran cruz – Raphael J.
Sevilla
Guadalupe la chinaca – Raphael
J. Sevilla
La honradez es un estorbo –
Juan Bustillo Oro
Huapango – Juan Bustillo Oro
Jalisco nunca pierde – Chano
Urueta
La llaga – Ramón Peón
La madrina del diablo – Ramón
Peón
La mancha de sangre – Adolfo
Best Maugard
Mi candidato – Chano Urueta
La mujer de nadie – Adela
Sequeyro
Mujer mexicana – Ramón Peón
No basta ser madre – Ramón Peón
Noches de gloria – Rolando
Aguilar
La obligación de asesinar –
Antonio Helú
Ojos tapatíos – Boris Maicon
La paloma – Miguel Contreras
Torres
Rapsodia Mexicana – Miguel
Zacarías
La zandunga – Fernando de
Fuentes
¿Qué podemos destacar
entre este enlistado?
-Hay dos películas
muy divertidas del primer Cantinflas (que había debutado el año anterior) al
lado de Manuel Medel, dirigidas por Arcady Boytler. Una es campirana (¡Así es mi tierra!) y la otra es un
delirio visual que ocurre en ambiente urbano, de carpa y cabaret (Águila o sol).
-Fue el debut de
Alejandro Galindo como realizador (Almas
rebeldes). También debutaron
otros directores que serían prolíficos en el futuro: René Cardona (Don Juan Tenorio) y Ramón Pereda (Las cuatro milpas).
Raúl de Anda y el debutante Alejandro Galindo
-Lupe Vélez actuó
en su única película mexicana (La
zandunga).
-El pintor Adolfo
Best Maugard filmó su único largometraje de ficción (La mancha de sangre) que tuvo problemas de censura porque ocurría
en un cabaret, había desnudos y se trataba un asunto de amores prohibidos. La
cinta se ha recuperado incompleta (falta un rollo de imagen y otro de sonido)
para deshacer el mito de que era una cinta pornográfica.
Stella Inda, centenaria en 2017,
aparece en esta polémica película
-Juan Bustillo Oro
filmó tres cintas entrañables pero se destaca la romántica Amapola del camino
donde Andrea Palma interpreta a María, una mujer
obligada a casarse con un vejete. Se enamora de su hijastro, lo mismo que su propia hermana quien no se atreve a corresponder al amor del muchacho por esa razón. María, entonces, huye con un antiguo novio para dejarle el campo libre a su hermana. Muy audaz para su tiempo.
-Andrea Palma también
apareció en Ave sin rumbo, melodrama
que la llevaba nuevamente a un puerto, que tenía un pasado de prostitución, y
que debía sacrificar el amor de su amado (¡a pesar de estar embarazada!) porque
no lo merecía.
-Dos cintas
rancheras mantuvieron su buena atmósfera y dieron lugar a buenos ejemplos del
género (Adiós Nicanor y Bajo el cielo de México).
-Dos delirios de
Juan Orol (Eterna mártir; El derecho y el
deber).
-La fea, pero legendaria cantante y
actriz Esperanza Iris se despidió del cine con su segunda película (Noches de gloria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario