viernes, 23 de diciembre de 2016

CENTENARIOS MEXICANOS 2017


ICONOS DEL CINE NACIONAL 1917 - 2017



         Inicio el ritual anual de recordar aniversarios del cine con una pequeña muestra de grandes celebridades que serán centenarias el próximo, amenazante, año. Estoy seguro que Genaro Saúl Reyes y Fernando Gaona se encargarán de otros datos interesantes y minuciosos según vayan pasando los meses. A ellos dedico, por su pasión y entrega al cine mexicano, este mínimo acercamiento.




         1917 celebrará a verdaderos iconos del cine nacional. Los más importantes serán, sin duda, Pedro Infante y El Santo, dos figuras emblemáticas, puntos de referencia para diversas etapas de nuestra cinematografía, motivos de idolatría permanente que ha trascendido generaciones, aunque se note más auténtica la del sinaloense y carismático actor y cantante, que la del hidalguense luchador que se tornó en pose social cuando fue “revalorado” por la intelectualidad. No hay mucho que agregar a las historias de estos dos personajes. En sus respectivos meses de aniversario (noviembre, Pedro; septiembre, El Santo) habrá seguramente exceso de semblanzas y homenajes.


Ernesto Alonso en Ensayo de un Crimen



         Ernesto Alonso (febrero), originario de Aguascalientes, fue actor importante dentro de la prestigiosa Clasa Films de los años cuarenta en papeles secundarios (La corte de Faraón, El monje blanco) hasta que tuvo el estelar en la subestimada e interesante San Felipe de Jesús (Bracho, 1949) para filmar poco posteriormente (se dedicaría más que nada a la televisión) pero títulos ya imprescindibles como Otra primavera (Crevenna), Trotacalles (Landeta), Abismos de pasión (Buñuel) para coronar todo con la extraordinaria y siempre excitante Ensayo de un crimen, una de tantas obras maestras del propio Luis Buñuel.


David Silva en el rol que le dio el Ariel



         David Silva (octubre), capitalino, que inició como extra a los 20 años de edad para ir escalando su lugar como joven galán, participar en las primeras cintas del Indio Fernández (La isla de la pasión; Soy puro mexicano), entre muchas otras, hasta consolidarse como actor de importancia en Campeón sin corona (Galindo, 1945). A partir de ahí, se tornaría en el intérprete de personajes cotidianos, populares, ya permanentes en la memoria (Una familia de tantas, ¡Esquina bajan!, Anillo de compromiso, Ventarrón, Espaldas mojadas) para luego llegar a la cuarentena y caer en los papeles secundarios o especiales (El hombre de papel, La noche del jueves) y ser recuperado por los nuevos cineastas de los años setenta (El topo, Ángeles y querubines, Alucarda, Los albañiles).


Abel Salazar comiendo cerebro
ya que era El barón del terror



Abel Salazar (septiembre), también capitalino, fue más bien galán que buen actor, sobre todo de comedia, que se fue consolidando en los años cuarenta, para llamar la atención en El conde de Montecristo (Urueta, 1941) e ir adquiriendo fama hasta llegar a títulos ya muy conocidos (Los tres García, El pecado de Laura, Del can can al mambo, Quiéreme porque me muero). Su etapa como productor fue muy exitosa (El vampiro, El barón del terror, La maldición de la llorona) hasta que decidió entrar a la dirección de películas que fueron muy vapuleadas por la crítica de su tiempo al tratar temas que pensaba trascendentes aunque sin una mirada incisiva, sino complaciente o simplemente de regaño moralista (Los adolescentes, Paula, Rosas blancas para mi hermana negra, Una mujer honesta y sobre todo Tres mujeres en la hoguera).   


Emilio Fernández, Pedro Infante
e Ismael Rodríguez



Ismael Rodríguez (octubre) fue en su momento, el director más joven del cine nacional, debutando a los 25 años de edad con ¡Qué lindo es Michoacán! para ir construyendo una carrera interesantísima, audaz en algunas temáticas, aguda para saber llegarle al público. Junto con Pedro Infante ofreció varios de los títulos más entrañables del cine nacional (Los tres García, Nosotros los pobres, A toda máquina, La oveja negra, Dos tipos de cuidado, Los tres huastecos, Tizoc). Buscó la internacionalización con temas arriesgados (Ánimas Trujano, El niño y el muro) o provocando la curiosidad (morbosidad) del público (La cucaracha, Los hermanos Del Hierro).


Vianey Valdez, Norma Suárez,
Rómulo Lozano y Polo



Y podremos añadir a nuestro actor y locutor Rómulo Lozano, Rafael Banquells, Víctor Alcocer, Víctor Junco, Ramón Gay, Fernando Torre Lapham, Stella Inda, los cantantes Eva Garza y Chucho Martínez Gil, la pintora Leonora Carrington, el director  Federico Curiel, entre muchos otros, pero ya habrá tiempo y oportunidad si la vida nos lo permite.

Feliz Navidad a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario