jueves, 29 de diciembre de 2016

ANIVERSARIOS MEXICANOS 5


EL CINE EN MÉXICO: 1987



HACE TREINTA AÑOS

         En el sexenio de Miguel de la Madrid se fundó el Instituto Mexicano de Cinematografía que durante el período apoyaría a pocas producciones. Ya en estos tiempos se vuelve más difícil el registro de cintas realizadas porque el sistema original de clasificación era por año de producción. Se confunde de pronto entre la fecha de estreno y da lugar a algunos errores. Aparentemente se tuvieron más de 70 películas en 1987. Proliferan las cintas de cómicos, las de acción violenta y hay pocas producciones de búsquedas estéticas o de expresiones personales (con excepción de las cintas independientes, universitarias). En realidad, fuera de nostalgias o ciertos repartos, fue un año donde es difícil encontrar grandes logros.




         Los realizadores veteranos que permanecían eran Ismael Rodríguez (Solicito marido para engañar) y Gilberto Martínez Solares (Los gatos de las azoteas). Entre los realizadores surgidos en las décadas previas estaban Alberto Mariscal (La tumba de Matías), Felipe Cazals (La furia de un dios), Jaime Humberto Hermosillo (Clandestino destino), Sergio Véjar (La jaula de oro).




         José Luis Urquieta, un realizador prolífico que había filmado muchas cintas sobre ilegales además de los llamados “cabrito western” ofreció en este año dos cintas interesantes (Muelle rojo, Días de violencia). Mario Hernández, realizador de cabecera de Antonio Aguilar tenía al menos una cinta anual (Lamberto Quintero) lo mismo que Rafael Villaseñor Kuri, el director exclusivo de Vicente Fernández (El macho).




         La India María (María Elena Velasco) filmó su tercer largometraje como directora-guionista (Ni de aquí ni de allá). Raúl Fernández Jr. hizo de Rosa Gloria Chagoyán otro tipo de heroína aparte de su icónico rol como Lola la trailera (La guerrera vengadora), aparte de llevarla a aventuras durante la Revolución (La rielera). Valentín Trujillo, luego de su excelente “Ratas de la ciudad” ofreció otro ejercicio de suspenso y violencia (Violación).




         Francisco Guerrero, un discreto realizador industrial ofreció su visión acerca del desastre ocurrido en 1985 en el DF (Trágico terremoto en México). Marcela Fernández Violante, entre las escasas realizadoras mexicanas ofreció una historia de amor trágico (Nocturno amor que te vas). Alejandro Pelayo filmó su segunda cinta con trasfondo político (Días difíciles).




         Los cómicos populares fueron Alberto Rojas (Un macho en el salón de belleza), Rafael Inclán (Las movidas del Mofles), Luis de Alba (Los gatos de las azoteas), Polo Polo (La lechería), entre otros. Televicine, bastante poderosa, utilizando al cine para explotar a las estrellas exclusivas de su televisora, produjo aparte de la cinta mencionada de la India María, otras tres películas (Escápate conmigo con Lucerito y Mijares, Sabor a mí con José José, El rey de los taxistas con Luis de Alba y Maribel Guardia).










No hay comentarios:

Publicar un comentario