viernes, 1 de enero de 2021

2021: ALGUNAS PELÍCULAS DEL MUNDO

 

CINE INTERNACIONAL GALARDONADO

         En 2021 se cumplirán aniversarios de cintas que fueron destacadas en su momento. Algunas ya han sido olvidadas. Otras son desconocidas. Muchas de ellas han quedado en la memoria y mantienen su grandeza. Revisemos la importancia de una mínima cantidad de ellas, acorde con sus Óscares o Palmas de Oro, o lo que sea.

1-    El Óscar a la mejor película

1931- Cimarrón (Wesley Ruggles) está basada en una novela de Edna Ferber donde se toca el tema del progreso, del desarrollo de una parte de la sociedad norteamericana, que va de la barbarie hasta la civilización, y que lo plasma, a través de la saga de un hombre libre en sus convicciones, en Oklahoma, a lo largo de 40 años. Por ser tan primitiva (apenas la cuarta cinta en ganar el premio como mejor película), con actor que solamente destacó en su país, cayó en el olvido. No deja de ser impactante todavía.

1961- Amor sin barreras (Wise y Robbins) es la versión fílmica de una popular comedia musical de Broadway que fue sensación en 1957. Romeo y Julieta enfrentan su amor imposible en el siglo veinte, a través de pandillas rivales, con etnias distintas,  en el lado oeste de Nueva York. La música inmortal de Leonard Bernstein y las coreografías dinámicas de Jerome Robbins siguen siendo fenomenales, y arrasó con los premios de su año. Pronto se estrenará una nueva versión por Spielberg.

1971- Contacto en Francia (William Friedkin) es una película que inicia, te atrapa y no te suelta. Jimmy "Popeye" Doyle, interpretado por Gene Hackman (quien fue el mejor actor del año), es un detective de narcóticos que desea impedir la distribución, en Nueva York, de heroína pura procedente de Marsella. Las secuencias de persecuciones en autos son hipnóticas, pero más importante es notar la obsesión y la amoralidad del detective. Su trabajo es el motor que mueve una vida muy discutible. Genial a sus cincuenta años. 

2-   La Palma de Oro en Cannes

1971- El mensajero (Joseph Losey) es la deliciosa versión fílmica de una novela de L. P. Hartley donde se habla de la diferencia de clases, de la doble moral de la aristocracia británica en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Un jovencito pasa el verano en casa de un compañero de escuela, que pertenece a familia acomodada. Se enamorará de la hermana mayor, dentro de su ingenuidad, y se tornará en mensajero de cartas entre ella y un granjero para darse cuenta de una verdad oculta. La realidad chocará con su imagen idealizada y afectará su vida.

2001- La habitación del hijo (Nanni Moretti) es una descripción exacta de los pasos que vive una persona luego del fallecimiento de sus seres queridos. Al perder a su hijo, una familia cae en el dolor, la negación, el enojo, luego la resignación. Uno nota los efectos de la muerte en quienes quedan sobre la tierra. Una cinta seca, en el mejor sentido de la palabra.

3-   El León de Oro en Venecia


1951- Rashomón (Akira Kurosawa) es una de las cumbres del cine universal que dio fama e importancia a su realizador, así como al cine japonés en el mundo. Cuatro puntos de vista sobre el asesinato de un samurái y la violación de su esposa que son diferentes y que dejan claro que siempre que recordamos, modificamos los hechos y de ahí que nunca quede clara cuál es la verdad. Como dice el refrán: “cada quien cuenta como le fue en la feria…”. (en realidad es una cinta de 1950, pero hasta que ganó en Venecia, y luego el Óscar, se dio a conocer).

1961- El año pasado en Marienbad (Alain Resnais) es otra cinta que modificó la manera de ver al cine. Su estructura desarticulada acerca de lo que sucedió o no sucedió el año pasado o el que se está viviendo o el que llega como premonición. Las preguntas constantes acerca del amante que reencuentra a la amada quien no lo recuerda o quizás nunca lo ha conocido. Todo queda en el aire sin necesidad de tener respuesta. Una metáfora de nuestra realidad donde la memoria nos lanza retos o juega con nosotros. De alguna manera es otra tesis semejante a la de Rashomón, en cuanto a la naturaleza de la verdad que se modifica, y resulta mágica, hipnótica, desesperante.

4-   El Oso de Oro en Berlín

1961- La noche (Michelangelo Antonioni) ilustra y da sentido al deterioro de las relaciones humanas. En un solo día con su noche, un matrimonio se da cuenta de que la pasión se ha perdido. Es la desesperanza dentro del lazo de unión que se rompe aunque no se quiera aceptar. El cine de Antonioni es muy vigente en estos tiempos pandémicos porque muestra la desilusión y la frágil realidad de la condición humana.

1971- El jardín de los Finzi Conti (Vittorio de Sica) nos habla acerca de los oídos sordos y los ojos ciegos hacia la realidad. En tiempos de Mussolini, la rica familia judía tiene un inmenso jardín cuyos grandes muros les aísla de la realidad que se está viviendo fuera de ellos. Su clase se siente intocable por las veleidades políticas hasta que llega la degradación y el horror. Basada en una crítica novela de Giorgio Bassani que volvió a impulsar la carrera del maestro Vittorio de Sica (ya que había tenido dolorosos fracasos previos).

5-   El Globo de Oro de la Prensa Extranjera

1951- Ambiciones que matan (George Stevens) es el retrato del hombre que reta a su destino. George (Montgomery Clift) es un hombre pobre que se relaciona con un pariente rico. Aunque desea salir de sus circunstancias, se enreda con una compañera de trabajo a la cual embaraza. Luego, al conocer a una chica de sociedad (Elizabeth Taylor) que le corresponde, busca la manera de deshacerse de la otra. Su deseo se cumple indirectamente: a pesar de no ser un asesino y deberá pagar por un crimen que solamente pensó realizar. Otra ironía de la condición humana. Y tenemos el privilegio de disfrutar de una pareja bellísima físicamente.

1971- El violinista en el tejado (Norman Jewison) está basada en una popular comedia musical que adaptó varios cuentos sobre la experiencia judía. Tevye (un excelente Topol) debe casar a sus tres hijas y cumplir con las tradiciones. Bellas canciones antes de que llegue la terrible realidad: la expulsión de sus tierras y errar para encontrar su lugar en el sol. Bellas canciones que se hicieron muy populares en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario