martes, 29 de diciembre de 2020

2021: HACE 50 AÑOS

1971

         En el primer año del echeverrismo ocurrieron muchos cambios y entre ellos, los cinematográficos. La ventaja de que el hermano del Presidente hubiera sido actor (Rodolfo Landa) hizo que se le pusiera atención al cine mexicano (algo que no se ha visto en la progresista Cuarta Transformación). Hubo cierta apertura que eliminó algunas censuras previas, además de que siguieron debutando nuevos realizadores. En 1970 habían sido quince y ahora serían once.

 

Angélica María en la primera cinta industrial
de Jaime Humberto Hermosillo
"La verdadera vocación de Magdalena"

         Nuevas temáticas o puntos de vista que, al menos, comenzaron un proceso de renovación que se tornaría irregular con el paso de los años. No obstante, varias de las producciones estatales tenían otras intenciones de estar al día en comparación con otras cinematografías. Hubo innovaciones técnicas, mejoras de los estudios Churubusco, pero como contraparte, muchos despilfarros, excesos, además de la inserción en la industria de vividores del erario.

Un personaje peculiar que quiso emular
a los superhéroes (y le costó
la vida): Zovek solamente filmó 2 películas
y fue hace cincuenta años.

         Por otro lado, no se dejó de producir fuera del estado, y los veteranos realizadores continuaron con el apoyo de los productores privados. Esto permitió un equilibrio entre lo comercial y lo subsidiado. Luego vendría la restitución de los premios Ariel, pero en 1971 iniciaron las Muestras Internacionales de Cine que quisieron resucitar a la añorada Reseña de Acapulco.

a)   Entre los jóvenes realizadores

 

Para celebrar el cincuentenario del fallecimiento
del poeta Ramón López Velarde, se filmó
"Vals sin fin", y fue la única cinta de su debutante
director, Rubén Broido.

Fin de fiesta – Mauricio Walerstein

Los días del amor – Alberto Isaac

Cayó de la gloria el diablo – José Estrada

El jardín de tía Isabel – Felipe Cazals

Jorge Fons dirigió, además, una coproducción
con Estados Unidos en este 1971.

Ángeles y querubines – Rafael Corkidi

Vals sin fin – Rubén Broido

Los cachorros – Jorge Fons

La verdadera vocación de Magdalena – Hermosillo

Victoria – José Luis Ibáñez

 

b)  La producción de los experimentados

La unión de Santo con la controvertida Serrano
dio lugar a una cinta muy mal realizada
pero bastante delirante por su actitud y cinismo

Tacos al carbón – Alejandro Galindo

Mecánica Nacional – Luis Alcoriza

María – Tito Davison

Santo y el Águila Real – Alfredo B. Crevenna

Fernando Allende y Taryn Power en la lujosa coproducción
con Colombia de "María", la novela romántica de Jorge Isaacs, cuyas cualidades se deben a la mano de su buen director.

El increíble profesor Zovek – René Cardona

Tonta tonta pero no tanto – Fernando Cortés

Doña Macabra – Roberto Gavaldón

Una buena cinta del oeste, a la mexicana, donde el icónico Mario Almada pone en contra a sus dos hijos pensando que el menor no es suyo. El melodrama familiar como marco para un cine violento, por un buen artesano que fue bastante prolífico.

Tu camino y el mío – Chano Urueta

Los hombres no lloran – Raúl de Anda Jr.

La Martina – René Cardona Jr.

Luego de "Tacos al carbón", el debutante Vicente Fernández filmó de inmediato esta cinta que era una nueva versión de "Bajo el cielo de México" (Baledón, 1957) para aprovechar su posible pasajera popularidad. Al contrario: siguió filmando y cantando mucho. Fue la antepenúltima cinta del prolífico y veterano 
Chano Urueta.

          Trío y cuarteto – Sergio Véjar 

El debut como la India María de María Elena Velasco, quien ya había filmado pequeñas partes en años previos, 
además de ser cantante y vedette, fue muy exitoso. 
Tendría larga y taquillera carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario