Un
vistazo rápido a los últimos cuarenta y treinta años de nuestro cine mexicano
para cerrar estos recuerdos. ¿Cuáles
películas merecen destacarse de tiempos que fueron nefandos y que
posteriormente traerían la caída de la industria? Les ofrezco una corta selección de
títulos. Cada uno por distintos motivos merece distinguirse. Algunos casos les
parecerán extremos pero siempre habrá diversidad de opiniones ¿verdad? Los ejemplos
de hace veinte y diez años todavía requieren de mayor perspectiva o nostalgia
para mencionarlos.
1978
*Amor libre (Jaime Humberto Hermosillo)
Dos
mujeres que se complementan porque son opuestas (una es desparpajada y
promiscua; la otra es recatada e inocente) descubrirán sus verdaderas
naturalezas al encontrar razón a sus vidas. Homenaje de Hermosillo a la comedia
(y a la comedia musical).
*Cadena perpetua (Arturo Ripstein)
Un
ex ladrón y vividor que ha deseado reformarse no puede liberarse del acoso de
un comandante que lo obliga a continuar con su vida de antes. Un guion
exacerbado sobre la novela de Luis Spota permite al espectador adentrarse en el
mundo de la violencia y la corrupción.
*En la trampa (Raúl Araiza)
Un
hombre cae en la trampa del matrimonio y todos sus ideales se derrumban. Su supuesta
libertad es controlada por la esposa, el hijo, la suegra, la madre y sus
requerimientos monetarios. Visión del pobrediablismo a la mexicana; de la mujer manipuladora.
*Muñecas de medianoche (Rafael Portillo)
El
cine procaz y vulgar del cabaret se redime por la gracia de sus protagonistas travestidos
(el grandote Jorge Rivero y el genial Rafael Inclán) para evitar la muerte acordada
con un implacable criminal. Ambos caen en el mundo del cabaret que da lugar a
deliciosas confusiones.
*El tren de la muerte (Juan Orol)
Última
cinta en la filmografía de un realizador fiel a sí mismo: hombre-orquesta
(guionista, productor, director) que narra la venganza de un pistolero contra
tres tipos que asesinaron a su familia. Todo elemental (nunca cambió), un
estilo de actuación sin reacción ni emoción: gran diversión, gran delirio.
Otros: A paso de cojo – Luis Alcoriza; Anacrusa –
Ariel Zúñiga; Ángela Morante ¿crimen o suicidio? – José Estrada;
El año de la peste – Felipe Cazals; Del otro lado
del puente – Gonzalo Martínez; Erótica – Emilio Fernández; Estas ruinas que ves
– Julián Pastor; El gran perro muerto – Rogelio A. González; María de mi
corazón – Jaime Humberto Hermosillo; Oficio de tinieblas – Archibaldo Burns; Ratero
– Ismael Rodríguez; La sucesión – Alfredo Gurrola; Te quiero – Tito Davison.
1988
*El camino largo a Tijuana (Luis Estrada)
Un hombre
vagabundo se encuentra con una chica que está huyendo de unos traficantes.
Cuando la chica es secuestrada, el hombre decide rescatarla. Ejemplo de cine
negro a la moda del narcotráfico y del México moderno. Una cinta fuera de
serie.
*La ciudad al desnudo (Gabriel Retes)
Una
pareja con problemas sentimentales y económicos se topan con un grupo de asaltantes
en el motel de paso donde llegan a pasar la noche antes de irse a otra ciudad.
La humillación y la venganza harán que la pareja sea llevada a extremos impensables
para unirse más contra la crueldad del mundo.
*El costo de la vida – Rafael Montero
Ahora
es otra pareja con problemas económicos debidos a la crisis social. Uno pierde
su trabajo, ella está insatisfecha con el suyo que no resuelve nada. No queda
más que una vida de delincuencia. Imagen de la situación político-económica del
país.
*El fiscal de hierro (Damián Acosta)
Sobre
un hecho de la vida real y un corrido popular, tenemos la historia de un hombre
que fue enviado por la ley a limpiar la ciudad que se encontraba bajo el influjo
y amenaza de una mujer desgradada e infeliz. Fue tan taquillera que dio lugar a
tres secuelas.
*Dos tipas de cuidado (Ismael Rodríguez).
Una mujer
se inventa a una gemela para poder conseguirse un marido rico. Ante tiempos
adversos y por seguir filmando, el maestro Rodríguez recurría a tramas gastadas
sin dejar de lado sus preocupaciones sociales. Signo de los tiempos que se
estaban viviendo.
Otros títulos: Diario íntimo de una cabaretera –
Gilberto Mtz. Solares; Historias de ciudad – Cervantes, Montero, Lara, Novaro; El
jinete de la divina providencia – Óscar Blancarte; El secreto de Romelia – Busi
Cortés; El verano de la Sra. Forbes – Jaime Humberto Hermosillo; El violador
infernal – Damián Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario