sábado, 30 de diciembre de 2017

ANIVERSARIOS DEL CINE MEXICANO 2018 (6)

1978, 1988



         Un vistazo rápido a los últimos cuarenta y treinta años de nuestro cine mexicano para cerrar estos recuerdos.  ¿Cuáles películas merecen destacarse de tiempos que fueron nefandos y que posteriormente traerían la caída de la industria? Les ofrezco una corta selección de títulos. Cada uno por distintos motivos merece distinguirse. Algunos casos les parecerán extremos pero siempre habrá diversidad de opiniones ¿verdad? Los ejemplos de hace veinte y diez años todavía requieren de mayor perspectiva o nostalgia para mencionarlos.  



1978


*Amor libre (Jaime Humberto Hermosillo)

         Dos mujeres que se complementan porque son opuestas (una es desparpajada y promiscua; la otra es recatada e inocente) descubrirán sus verdaderas naturalezas al encontrar razón a sus vidas. Homenaje de Hermosillo a la comedia (y a la comedia musical).





*Cadena perpetua (Arturo Ripstein)

         Un ex ladrón y vividor que ha deseado reformarse no puede liberarse del acoso de un comandante que lo obliga a continuar con su vida de antes. Un guion exacerbado sobre la novela de Luis Spota permite al espectador adentrarse en el mundo de la violencia y la corrupción.





*En la trampa (Raúl Araiza)

         Un hombre cae en la trampa del matrimonio y todos sus ideales se derrumban. Su supuesta libertad es controlada por la esposa, el hijo, la suegra, la madre y sus requerimientos monetarios. Visión del pobrediablismo a la mexicana; de la mujer manipuladora.





*Muñecas de medianoche (Rafael Portillo)

         El cine procaz y vulgar del cabaret se redime por la gracia de sus protagonistas travestidos (el grandote Jorge Rivero y el genial Rafael Inclán) para evitar la muerte acordada con un implacable criminal. Ambos caen en el mundo del cabaret que da lugar a deliciosas confusiones.





*El tren de la muerte (Juan Orol)

         Última cinta en la filmografía de un realizador fiel a sí mismo: hombre-orquesta (guionista, productor, director) que narra la venganza de un pistolero contra tres tipos que asesinaron a su familia. Todo elemental (nunca cambió), un estilo de actuación sin reacción ni emoción: gran diversión, gran delirio.



Otros: A paso de cojo – Luis Alcoriza; Anacrusa – Ariel Zúñiga; Ángela Morante ¿crimen o suicidio? – José Estrada;

El año de la peste – Felipe Cazals; Del otro lado del puente – Gonzalo Martínez; Erótica – Emilio Fernández; Estas ruinas que ves – Julián Pastor; El gran perro muerto – Rogelio A. González; María de mi corazón – Jaime Humberto Hermosillo; Oficio de tinieblas – Archibaldo Burns; Ratero – Ismael Rodríguez; La sucesión – Alfredo Gurrola; Te quiero – Tito Davison.



1988


*El camino largo a Tijuana (Luis Estrada)

         Un hombre vagabundo se encuentra con una chica que está huyendo de unos traficantes. Cuando la chica es secuestrada, el hombre decide rescatarla. Ejemplo de cine negro a la moda del narcotráfico y del México moderno. Una cinta fuera de serie.





*La ciudad al desnudo (Gabriel Retes)

         Una pareja con problemas sentimentales y económicos se topan con un grupo de asaltantes en el motel de paso donde llegan a pasar la noche antes de irse a otra ciudad. La humillación y la venganza harán que la pareja sea llevada a extremos impensables para unirse más contra la crueldad del mundo.





*El costo de la vida – Rafael Montero

         Ahora es otra pareja con problemas económicos debidos a la crisis social. Uno pierde su trabajo, ella está insatisfecha con el suyo que no resuelve nada. No queda más que una vida de delincuencia. Imagen de la situación político-económica del país.





*El fiscal de hierro (Damián Acosta)

         Sobre un hecho de la vida real y un corrido popular, tenemos la historia de un hombre que fue enviado por la ley a limpiar la ciudad que se encontraba bajo el influjo y amenaza de una mujer desgradada e infeliz. Fue tan taquillera que dio lugar a tres secuelas.





*Dos tipas de cuidado (Ismael Rodríguez).

         Una mujer se inventa a una gemela para poder conseguirse un marido rico. Ante tiempos adversos y por seguir filmando, el maestro Rodríguez recurría a tramas gastadas sin dejar de lado sus preocupaciones sociales. Signo de los tiempos que se estaban viviendo.



Otros títulos: Diario íntimo de una cabaretera – Gilberto Mtz. Solares; Historias de ciudad – Cervantes, Montero, Lara, Novaro; El jinete de la divina providencia – Óscar Blancarte; El secreto de Romelia – Busi Cortés; El verano de la Sra. Forbes – Jaime Humberto Hermosillo; El violador infernal – Damián Acosta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario