1928, 1938…
Hace
90 años apenas se filmaron 4 largometrajes de ficción. Debe destacarse El secreto de la abuela ya que fue el
debut y despedida de quien se ha considerado como la primera directora del cine
nacional: Cándida Beltrán Rendón, originaria de Yucatán. La cinta era un
melodrama acerca de una huérfana, vendedora de periódicos, quien mantenía a su
abuela ciega y se ganaba la simpatía de un señor acaudalado que resultaría ser
su abuelo, por ende, el secreto que guardaba la abuela.
Cándida Beltrán Rendón, la primera
directora del cine nacional
Dos
de los pioneros del cine nacional que luego harían poco cine sonoro ofrecieron
dos largometrajes en 1928: Guillermo Calles
con Sol de gloria acerca de
aventuras con pescadores en las costas de Nayarit. Manuel R. Ojeda, por su parte, filmó una
cinta alrededor del Palacio de Bellas Artes llamada El coloso de mármol acerca de la obra inconclusa que había
comenzado a construirse desde 1904 detenida por los problemas propios de
Revolución y otros aspectos oficiales. Ya empezaban los intentos por sonorizar
a las cintas nacionales pero no sería sino hasta 1933 cuando la producción se
incrementaría como proyecto de industria.
Guillermo Calles y Manuel R. Ojeda.
realizadores pioneros del cine nacional
Hace
80 años la producción nacional llegó a 58 títulos considerando que el año
anterior había sido el inicio del auge gracias a Allá en el rancho grande (1936, De Fuentes). Algo insólito, aunque
comprensible, fue el debut de 18 nuevos directores: al crecer las empresas productoras,
sin las restricciones que vendrían posteriormente por cuestiones sindicales. De
ellos, los que tendrían una carrera más constante y destacada serían Raúl de
Anda, Fernando A. Rivero, Alberto Gout y Gilberto Martínez Solares.
Fernando A. Rivero, realizador
debutante en 1938
Entre
las películas del año destaco algunas aunque dejo otras de mucho interés entre
los pendientes que, ojalá, podamos rescatar durante el 2018.
Julián Soler como el joven
sifilítico que muere
al no aceptar su enfermedad
en "El beso mortal"
*El beso
mortal (Fernando A. Rivero) es una cinta audaz para
su tiempo ya que trata el asunto de las enfermedades venéreas a través de un
joven infectado que deberá sacrificar su matrimonio con una muchacha de
sociedad. Julián Soler será el desdichado muchacho en esta cinta con la cual
debutó el maestro Rivero.
Cartel de "La tía de las muchachas"
donde Enrique Herrera aparece entre
Gloria y Lili Marín.
*La tía de
las muchachas (Juan Bustillo Oro) es una
deliciosa comedia donde cierto licor de hormonas cambia la voz de su
protagonista, quien se hace pasar como la tía de unas jóvenes cuya pariente
verdadera desea casarlas con unos viejos. Enrique Herrera es el personaje
travestido y las muchachas son Gloria y Lili Marín: solamente la primera sabría
cómo destacar y triunfar en el cine. Bustillo Oro filmó otra graciosa película en ese mismo 1938: Cada loco con su tema.
José Mojica debutó en el cine nacional
pero su carrera se truncaría
al convertirse en fraile pocos años después.
*El capitán
aventurero (Arcady Boytler) es una comedia musical de
enredos románticos donde finalmente triunfa el amor. José Mojica, cantante de
fama internacional, debutó en el cine mexicano donde solamente filmaría otra
cinta antes de tornarse sacerdote. También se incorporó Manolita Saval,
española que trabajaba en Argentina. Salvador Novo apoyó en el argumento y en
la dirección artística (junto con el pintor Roberto Montenegro) por lo que es
una producción exquisita, de buen gusto.
Fernando Soler fue el intérprete principal
en la cinta de De Fuentes donde se mostraban
tanto las alegrías como las miserias humanas.
*La casa del
ogro (Fernando de Fuentes) es una deliciosa comedia
que ocurre dentro de un microcosmos urbano: un edificio de apartamentos donde
habitan los más disímbolos caracteres. En esta cinta apareció por primera vez
un personaje afeminado al cual llamaban “Doña Petrita” (Manuel Tamés). El
maestro De Fuentes se alejó del rancho para diversificar su temática.
La actriz argentina Vilma Vidal tuvo
una corta carrera en el cine mexicano.
De hecho en 1938 dejó el país luego
de haber filmado cinco cintas en 3 años.
*Hombres del
mar (Chano Urueta) es un melodrama tropical
donde hay amores entrecruzados. Con guion de la dramaturga, novelista y poeta
Margarita Urueta (único que escribió para el cine), hermana del director, se
distingue porque ahí se interpretó la canción “Vereda tropical” donde Lupita
Palomera prestó su voz a Esther Fernández. La melodía se hizo tan popular que
las señoras que solicitaban empleadas domésticas pedían “que no cantaran Vereda tropical”.
En el fondo a la izquierda están Consuelo Frank
y Pedro Armendáriz. El niño Narciso Busquets
con 9 años de edad tiene la mano de su padre Joaquín
sobre el hombro izquierdo. Ya ciego, Narciso cuido
a su padre hasta que éste falleció en 1942.
*Una luz en
mi camino (José Bohr) es una gran curiosidad
porque aparecen la mayoría de las estrellas de nuestro incipiente cine nacional
en pequeños papeles. Fue producida, escrita y actuada por el actor Joaquín
Busquets (padre del actor Narciso quien aquí aparece como niño) quien había perdido
la vista. Es una historia de superación a pesar de todo obstáculo y de amores
frustrados al estilo Chaplin.
Lupita Tovar filmó apenas 7 películas
en México, pero quedó para la historia
por su papel como "Santa" (1931)
*María (Chano
Urueta) es la segunda adaptación
de la novela romántica del colombiano Jorge Isaac que ya había sido llevada al
cine silente en 1918. María está enamorada de Efraín pero sufre del corazón.
Cuando el joven viaja a Europa, ella muere de melancolía. La protagonista es
Lupita Tovar quien alternaba su carrera en Hollywood con México. Efraín fue
Rodolfo Landa (hermano en la vida real de Luis Echeverría, quien sería
presidente), joven actor surgido del teatro. Esta cinta marcó el debut en el
cine nacional del espléndido escenógrafo Manuel Fontanals.
Arturo de Córdova fue uno de los galanes más cotizados
durante los años treinta mientras iba consolidando
su carrera. Aquí fue gangster malvado.
*Mientras
México duerme (Alejandro Galindo) es una
cinta inencontrable (quizás ya se haya perdido) que narra una historia de
amores prohibidos y enfrentamientos policiacos dentro de una banda de
narcotraficantes. Galindo iba consolidando su carrera e iniciaba así sus
exploraciones dentro del cine urbano. Arturo de Córdova interpretó el rol
principal como gangster implacable.
Una regordeta y joven Maritoña Pons con 19 años
de edad debutó en este delirio fílmico
de quien sería su marido Juan Orol.
Luego, obtendría el estrellato y otro marido productor.
Siboney (Juan
Orol) es en realidad una
producción cubana pero fue la cinta donde debutó María Antonieta Pons quien se
convertiría en esposa y musa del director para luego divorciarse y continuar
una fructífera carrera en México. Aquí, entre liberación de esclavos,
antecedentes aristocráticos de una joven pobre, amores que la muerte separa, se
desarrolla otra cinta delirante de su genial realizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario