sábado, 2 de mayo de 2015

CINE DE CULTO

PELÍCULAS EXCEPCIONALES 
EN LA CINETECA NUEVO LEÓN
Del 2 al 13 de mayo de 2015


         Gracias al Consejo Británico y a la Cineteca Nacional, se podrá disfrutar de un ciclo excepcional de películas británicas de horror realizadas entre los años 1945 y 1984 en nuestra propia Cineteca Nuevo León, que cumple así con su función de preservar el cine importante de antaño. Vendrán en copias impecables y estarán subtituladas. Hay dos cintas que sobresalen en este conjunto de altísima calidad: Al morir la noche (Dead of Night) y Una cita con el diablo (Curse of the Demon), sin hacer menos a las otras.

AL MORIR LA NOCHE
(Dead of Night, 1945. Varios realizadores).



(Sábado 2 de mayo a las 20 h
Viernes 8 de mayo a las 20 h).

         Los Estudios Ealing, pioneros en la producción fílmica británica fueron fundados en 1896 para luego pasar por diversas manos hasta que en 1938 fueron comprados por un importante productor, Michael Balcom, que les dio este nombre. Se haría muy popular por sus comedias satíricas filmadas luego de la Segunda Guerra Mundial (que ya fueron exhibidas, en alguna ocasión, por nuestra Cineteca Nuevo León) y que darían renombre a sus directores: Robert Hamer, Charles Crichton, entre otros. Curiosamente, su primera producción de posguerra fue una cinta de horror centrada en lo sobrenatural (aunque se debe, con toda honestidad, aclarar que fue impactante en su tiempo: ahora el horror tiene otros matices), género que no sería cultivado tradicionalmente.


Al morir la noche (Dead of Night) fue dirigida por cuatro realizadores. La trama narra cómo un arquitecto (Mervyn Johns) llega a una granja donde se encuentra reunido un grupo de personas. Comenta que siente haber vivido ese momento por lo que varios de los presentes empiezan a contar alguna experiencia sobrenatural. De esta manera se van desarrollando los distintos argumentos que conforman a esta cinta en episodios.

La aparición de un fantasma, dirigido por Alberto Cavalcanti. Un espejo que muestra la naturaleza de las personas, dirigido por Robert Hamer. Una premonición fatalista fue dirigido por Basil Dearden (a quien también se debe las escenas que unen a las diversas historias). Otro fantasma que exige una reparación a un fraude que lo llevó a dicho estado fue dirigido por Charles Crichton. Finalmente está la historia de un muñeco de ventrílocuo que incita a la degradación de su dueño, también dirigido por Cavalcanti. Todo termina de manera sorpresiva. La cinta, en su momento, fue declarada como “muy fuerte” para las sensibilidades inglesas de su momento. En muchos casos fue editada para su exhibición en otros países. Aquí esperemos que sea una versión completa y original.

El maravilloso Michael Redgrave en el episodio
más tenebroso de esta joya de culto

         Y el elenco está conformado por actores muy importantes (Michael Redgrave es el ventrílocuo; Sally Ann Howes es la jovencita que ve fantasmas; el mencionado Johns como el arquitecto, entre otros). Será toda una experiencia para quienes se animen a verla.

UNA CITA CON EL DIABLO
(Curse of the Demon / Night of the Demon, 1957. 
Dir. Jacques Tourneur)

(Domingo 3 de mayo, 20 h
Martes 12 de mayo, 20 h)

         En esta caso se presenta un caso de culto satánico. El norteamericano profesor Holden (Dana Andrews) llega a Inglaterra para desenmascarar a un supuesto psíquico fraudulento. No obstante, en el transcurso de los días se dará cuenta que realmente existe un pacto con el diablo. El maestro Tourneur había llegado desde pequeño a los Estados Unidos acompañando a su legendario padre, el también realizador Maurice Tourneur, quien se distinguió dentro del cine silente (“El último de los mohicanos, Aloma de los mares del sur, entre muchos títulos más).

         Jacques Tourneur (1904 – 1977) sería el responsable de producciones excepcionales del terror sugerido (La marca de la pantera, 1942; Yo dormí con un fantasma y El hombre leopardo, ambas de 1943), aunque también fue responsable de uno de los más importantes títulos del cine negro (Traidora y mortal, 1947). Su capacidad para que el terror fuera sentido por los espectadores en lugar de mostrarlo visualmente dio lugar a que los espectadores aseguraran que habían visto a la mujer pantera de la cinta.

El consumado maestro Jacques Tourneur.

         Su sutileza y cuidado para no caer en la vulgaridad y su capacidad de asombrar fueron claves para que esta Una cita con el diablo tuviera sus seguidores y que haya llegado a ser cinta de culto.

La película fue "Night of the Demon" en Inglaterra
y "Curse of the Demon" en Estados Unidos

LAS PELÍCULAS RESTANTES

Sábado 2 de mayo / 17 h
Viernes 8 de mayo / 17 h
POSESIÓN SATÁNICA
(The Innocents, Dir. Jack Clayton, 1961)
         Basada en “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, tenemos la historia de un par de fantasmas que quieren consumar su sexualidad a través de una pareja de niños: o quizás todo sea debido a la represión erótica de la institutriz.


Domingo 3 de mayo / 17 h
Martes 12 de mayo / 17 h
EL CULTO SINIESTRO
(The Wicker Man, Dir. Robin Hardy, 1973)
         Un oficial llega a una isla para buscar a una jovencita desaparecida. Se dicen muchas cosas de los habitantes de ese lugar: que forman parte de un culto satánico.

Martes 5 de mayo / 17 h
Domingo 10 de mayo / 17 h
LA MOMIA
(The Mummy, Dir. Terence Fisher, 1959)
         La compañía Hammer Films se especializó en el cine de terror contemporáneo (en los años cincuenta y sesenta), recuperando a las figuras de antaño de la Universal (por eso hubo un Frankenstein y un Drácula y un Hombre Lobo). Ahora con mucha sugerencia erótica, mucha sangre en technicolor y repartos geniales. El realizador Fisher se distinguió en el género: son obras maestras de culto.

Martes 5 de mayo / 20 h
Domingo 10 de mayo / 20 h
DRÁCULA
(Horror of Dracula, Dir. Terence Fisher, 1958)
         Otra producción Hammer. Aunque ha habido personajes de vampiros desde el cine silente, esta relectura convirtió en estrella a Christopher Lee. No obstante, la recuperación del vampiro se hizo un año antes en México con Germán Robles.


La fealdad puede ser magnética, sobre todo
si se trata del amo de la noche.
Christopher Lee como el Conde Drácula.

Miércoles 6 de mayo / 17 h
Sábado 9 de mayo / 17 h
VENECIA ROJO SHOCKING
(Don’t Look Now, Dir. Nicolas Roeg, 1973)
         Una trama de Daphne Du Maurier (la autora de Rebeca y Los pájaros, que dieron lugar a cintas de Hitchcock) donde interviene el aspecto sobrenatural (una niña que ha muerto) se narra de manera muy estilizada que termina siendo más un banquete visual que otra cosa.

Miércoles 6 de mayo / 21 h
Sábado 9 de mayo / 21 h
EL HOMBRE ELEFANTE
(The Elephant Man, Dir. David Lynch, 1980)
         En principio es la historia de un hombre deforme, horroroso, más que personaje monstruoso o una trama de terror. Vale la pena por ser un antecedente prestigioso.

Jueves 7 de mayo / 17 h
Miércoles 13 de mayo / 17 h
CUANDO LAS BRUJAS ARDEN
(Witchfinder General, Dir. Michael Reeves, 1968)
         Retrato de un sociópata del siglo XVII. Buscador de brujas, daba rienda suelta a sus instintos criminales, matando a personas inocentes bajo la acusación de brujería. Muestra de la ignorancia colectiva de un tiempo salvaje. Su realizador se suicidó luego de terminarla: tenía 24 años y había filmado otras dos cintas de terror.


Jueves 7 de mayo / 20 h
Miércoles 13 de mayo / 20 h
LOBOS, CRIATURAS DEL DIABLO
(The Company of Wolves, Dir. Neil Jordan, 1984)
         Una hermosa relectura de lobos y sus leyendas. Una adolescente escucha los cuentos de su abuela. Se realizan ante sus ojos. Todo tiene que ver con la sexualidad que despierta o el instinto latente. Una cinta fuera de serie. Espléndida.




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario