PELÍCULAS
EXCEPCIONALES
EN LA CINETECA NUEVO LEÓN
EN LA CINETECA NUEVO LEÓN
Del 2 al
13 de mayo de 2015
Gracias al Consejo Británico y a la
Cineteca Nacional, se podrá disfrutar de un ciclo excepcional de películas
británicas de horror realizadas entre los años 1945 y 1984 en nuestra propia
Cineteca Nuevo León, que cumple así con su función de preservar el cine
importante de antaño. Vendrán en copias impecables y estarán subtituladas. Hay
dos cintas que sobresalen en este conjunto de altísima calidad: Al morir la noche (Dead of Night) y Una cita con el diablo (Curse of the Demon), sin hacer menos a las otras.
AL MORIR LA NOCHE
(Sábado 2 de mayo a las 20 h
Viernes 8 de mayo a las 20 h).
Los Estudios Ealing, pioneros en la
producción fílmica británica fueron fundados en 1896 para luego pasar por
diversas manos hasta que en 1938 fueron comprados por un importante productor,
Michael Balcom, que les dio este nombre. Se haría muy popular por sus comedias
satíricas filmadas luego de la Segunda Guerra Mundial (que ya fueron exhibidas,
en alguna ocasión, por nuestra Cineteca Nuevo León) y que darían renombre a sus
directores: Robert Hamer, Charles Crichton, entre otros. Curiosamente, su primera
producción de posguerra fue una cinta de horror centrada en lo sobrenatural
(aunque se debe, con toda honestidad, aclarar que fue impactante en su tiempo:
ahora el horror tiene otros matices), género que no sería cultivado tradicionalmente.
Al morir la noche
(Dead of Night) fue dirigida por cuatro realizadores. La trama narra cómo
un arquitecto (Mervyn Johns) llega a una granja donde se encuentra reunido un
grupo de personas. Comenta que siente haber vivido ese momento por lo que varios
de los presentes empiezan a contar alguna experiencia sobrenatural. De esta
manera se van desarrollando los distintos argumentos que conforman a esta cinta
en episodios.
La aparición de un fantasma, dirigido por Alberto
Cavalcanti. Un espejo que muestra la naturaleza de las personas, dirigido por
Robert Hamer. Una premonición fatalista fue dirigido por Basil Dearden (a quien
también se debe las escenas que unen a las diversas historias). Otro fantasma
que exige una reparación a un fraude que lo llevó a dicho estado fue dirigido
por Charles Crichton. Finalmente está la historia de un muñeco de ventrílocuo
que incita a la degradación de su dueño, también dirigido por Cavalcanti. Todo
termina de manera sorpresiva. La cinta, en su momento, fue declarada como “muy
fuerte” para las sensibilidades inglesas de su momento. En muchos casos fue
editada para su exhibición en otros países. Aquí esperemos que sea una versión
completa y original.
Y el elenco está conformado por actores
muy importantes (Michael Redgrave es el ventrílocuo; Sally Ann Howes es la
jovencita que ve fantasmas; el mencionado Johns como el arquitecto, entre
otros). Será toda una experiencia para quienes se animen a verla.
UNA CITA
CON EL DIABLO
(Curse of
the Demon / Night of the Demon, 1957.
Dir. Jacques Tourneur)
Dir. Jacques Tourneur)
(Domingo 3
de mayo, 20 h
Martes 12
de mayo, 20 h)
En esta caso se presenta un caso de
culto satánico. El norteamericano profesor Holden (Dana Andrews) llega a
Inglaterra para desenmascarar a un supuesto psíquico fraudulento. No obstante,
en el transcurso de los días se dará cuenta que realmente existe un pacto con
el diablo. El maestro Tourneur había llegado desde pequeño a los Estados Unidos
acompañando a su legendario padre, el también realizador Maurice Tourneur,
quien se distinguió dentro del cine silente (“El último de los mohicanos, Aloma
de los mares del sur, entre muchos títulos más).
Jacques Tourneur (1904 – 1977) sería el
responsable de producciones excepcionales del terror sugerido (La marca de la
pantera, 1942; Yo dormí con un fantasma y El hombre leopardo, ambas de 1943),
aunque también fue responsable de uno de los más importantes títulos del cine
negro (Traidora y mortal, 1947). Su capacidad para que el terror fuera sentido
por los espectadores en lugar de mostrarlo visualmente dio lugar a que los
espectadores aseguraran que habían visto a la mujer pantera de la cinta.
Su sutileza y cuidado para no caer en
la vulgaridad y su capacidad de asombrar fueron claves para que esta Una cita
con el diablo tuviera sus seguidores y que haya llegado a ser cinta de culto.
LAS
PELÍCULAS RESTANTES
Sábado 2 de mayo
/ 17 h
Viernes 8 de mayo
/ 17 h
POSESIÓN SATÁNICA
(The Innocents, Dir. Jack Clayton, 1961)
Basada en “Otra vuelta de
tuerca” de Henry James, tenemos la historia de un par de fantasmas que quieren
consumar su sexualidad a través de una pareja de niños: o quizás todo sea
debido a la represión erótica de la institutriz.
Domingo 3 de mayo
/ 17 h
Martes 12 de mayo
/ 17 h
EL CULTO SINIESTRO
(The Wicker Man, Dir. Robin Hardy, 1973)
Un oficial llega a una isla para buscar
a una jovencita desaparecida. Se dicen muchas cosas de los habitantes de ese
lugar: que forman parte de un culto satánico.
Martes 5 de mayo
/ 17 h
Domingo 10 de
mayo / 17 h
LA MOMIA
(The Mummy, Dir. Terence
Fisher, 1959)
La compañía Hammer Films se especializó
en el cine de terror contemporáneo (en los años cincuenta y sesenta),
recuperando a las figuras de antaño de la Universal (por eso hubo un
Frankenstein y un Drácula y un Hombre Lobo). Ahora con mucha sugerencia
erótica, mucha sangre en technicolor y repartos geniales. El realizador Fisher
se distinguió en el género: son obras maestras de culto.
Martes 5 de mayo
/ 20 h
Domingo 10 de
mayo / 20 h
DRÁCULA
(Horror of Dracula, Dir. Terence Fisher, 1958)
Otra producción Hammer. Aunque
ha habido personajes de vampiros desde el cine silente, esta relectura
convirtió en estrella a Christopher Lee. No obstante, la recuperación del
vampiro se hizo un año antes en México con Germán Robles.
La fealdad puede ser magnética, sobre todo
si se trata del amo de la noche.
Christopher Lee como el Conde Drácula.
Miércoles 6 de
mayo / 17 h
Sábado 9 de mayo
/ 17 h
VENECIA ROJO SHOCKING
(Don’t Look Now, Dir. Nicolas Roeg, 1973)
Una trama de Daphne Du
Maurier (la autora de Rebeca y Los pájaros, que dieron lugar a cintas de
Hitchcock) donde interviene el aspecto sobrenatural (una niña que ha muerto) se
narra de manera muy estilizada que termina siendo más un banquete visual que
otra cosa.
Miércoles 6 de
mayo / 21 h
Sábado 9 de mayo
/ 21 h
EL HOMBRE ELEFANTE
(The Elephant Man, Dir. David Lynch, 1980)
En
principio es la historia de un hombre deforme, horroroso, más que personaje
monstruoso o una trama de terror. Vale la pena por ser un antecedente
prestigioso.
Jueves 7 de mayo
/ 17 h
Miércoles 13 de
mayo / 17 h
CUANDO LAS BRUJAS ARDEN
(Witchfinder General, Dir. Michael Reeves, 1968)
Retrato de un sociópata
del siglo XVII. Buscador de brujas, daba rienda suelta a sus instintos
criminales, matando a personas inocentes bajo la acusación de brujería. Muestra
de la ignorancia colectiva de un tiempo salvaje. Su realizador se suicidó luego
de terminarla: tenía 24 años y había filmado otras dos cintas de terror.
Jueves 7 de mayo
/ 20 h
Miércoles 13 de
mayo / 20 h
LOBOS, CRIATURAS DEL DIABLO
(The Company of Wolves, Dir. Neil Jordan, 1984)
Una hermosa relectura de
lobos y sus leyendas. Una adolescente escucha los cuentos de su abuela. Se
realizan ante sus ojos. Todo tiene que ver con la sexualidad que despierta o el
instinto latente. Una cinta fuera de serie. Espléndida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario