domingo, 3 de mayo de 2015

GRAN MELODRAMA

ROCCO Y SUS HERMANOS
(Rocco e i suoi fratelli)
1960. Italia - Francia.  
Dir. Luchino Visconti.

(se consigue en DVD - Intervídeo)
(hay una versión en YouTube 
pero con pésimo doblaje).



Sinopsis

         Rosaria Parondi (Katina Paxinou) llega a Milán acompañada de sus cuatro hijos. Han dejado sus tierras del sur para buscar mejores oportunidades en la ciudad donde ya vive el hermano mayor Vincenzo (Spiros Focas). Llegan en el peor momento: el joven se está comprometiendo con su novia Ginetta (Claudia Cardinale), lo que da lugar a un pleito entre las posibles familias. Vincenzo busca acomodo para todos y pide consejo a su amigo, el velador de la constructora donde trabaja como albañil. Éste le dice que busque cualquier departamento y que deje de pagarlo hasta que los echen del lugar para que el gobierno socialista les consiga un espacio para vivir. Así lo hace y con el tiempo ya residen en un lugar mejor. Los hermanos no han conseguido trabajo hasta que llega la nieve que les permite empezar a buscarlo, primero como limpiadores de calles y casas.

Los hermanos Simone y Rocco; atrás está Ciro,
en un camión urbano al llegar a Milán.

Rocco y Simone en la casa de Ginetta


         Aparte de Vincenzo están, por orden de edad, Simone (Renato Salvatori), Rocco (Alain Delon), Ciro (Max Cartier) y Luca, el pequeño (Rocco Vidolazzi). Simone va a un gimnasio donde lo ve el empresario Morini (Roger Hanin) quien le recomienda que vaya a otro donde podrá tener mejores oportunidades. Es con Cerri (Paolo Stoppa) que comienza a entrenarlo. No obstante, Simone no soporta una pelea en la cual pide tirar la toalla. Se reencuentra con Nadia (Annie Girardot), una ex vecina, prostituta, con la cual inicia una relación apasionadamente amorosa.

La gran pasión entre Simone y Nadia


         Mientras tanto Rocco ha empezado a trabajar en una lavandería a la cual llega Simone para tomar subrepticiamente una camisa porque quiere impresionar a Nadia. Cuando va a devolverla, Simone seduce a la dueña del lugar pero le roba una joya que le regala a Nadia. Ésta, enojada, la devuelve a Rocco y le pide que le diga a su hermano que la olvide. Rocco es llamado al servicio militar lejos de Milán. Pasa año y medio, cuando Rocco reencuentra a Nadia. Ambos se enamoran: ella ha estado en la cárcel y ahora piensa en la redención moral por los buenos sentimientos de Rocco. Su relación continuará al retornar ambos a Milán.

Rocco reencuentra a Nadia durante su servicio militar
e inicia un romance con ella


         En este lapso, Ciro ha entrado a estudiar una carrera técnica y Luca sigue en pequeños trabajos al lado de su mamá. Vincenzo se ha mudado a una casa con Gianetta y sus dos hijos. Simone ha entrado en decadencia. Rocco se ha tornado en boxeador, a su pesar, pero como una forma de mantener a su familia. Al enterarse que Rocco y Nadia están en una relación, los sigue junto con sus amigos y frente a Rocco viola a Nadia quien se va ante la desolación de su amado. Simone y Rocco empiezan a golpearse en un largo trayecto donde cada uno va cayendo, volviéndose a levantar, hasta que Rocco queda sin sentido. Cuando vuelven a verse, Rocco le pide a Nadia que vuelva con Simone. Ella lo detesta por ponerse del lado del hermano y lo deja, retornando a la prostitución.

Simone viola a Nadia frente a su amado Rocco

Los amigos de Simone detienen a Rocco
para que vea la violación


         Simone, derrotado por la vida, cae en las garras de Morini, quien siempre lo apoyó porque le gustaba. Le roba dinero, por lo que denuncia a Simone. Rocco se entera y decide apoyarlo pagando la cantidad robada. Simone se entera de la vida que lleva Nadia y la sigue. Quiere volver con ella, quien lo rechaza. Entonces la mata, acuchillándola. Al mismo tiempo, Rocco triunfa ganando un campeonato. En la casa, durante la celebración, donde se encuentran toda la familia celebrando, llega Simone. Confiesa a Rocco el crimen de Nadia. Ciro se escandaliza y va a denunciarlo a la policía. Tres días más tarde, Luca busca a Ciro en el receso de su trabajo como obrero especializado. Le cuenta que han detenido a Simone por su culpa. Ciro le dice que algún día lo entenderá y que el mundo será mucho mejor.

El homosexual Morini se prenda
de Simone al conocerlo

Luego de conseguirlo, Morini sufre 
el robo de un dinero por Simone. 
El buen Rocco se ofrece a pagarle.

Nadia abre los brazos en cruz
sin imaginar que está a punto de morir

Simone horrorizado al darse cuenta
de su crimen


El estilo

         El maestro Visconti utilizó un argumento y guión que pasó por siete personas (entre ellas, él mismo) antes de llegar a la pantalla para hablar de la extinción del idealismo campesino por la corrupción (la familia debe escapar de la explotación en que han caído los trabajadores agrarios) y los efectos de la gran ciudad en las tradiciones familiares (los hijos de Rosaria se van integrando a las formas de ser de la capital) y en las debilidades de los inmigrados. Aunque siempre queda el concepto de la esperanza, bien se siente que permanecerá como un deseo, una ilusión. La película está dividida en cinco secciones, cada una con el nombre de cada hermano.

El pequeño Luca y el bien intencionado Ciro
con cierta esperanza...

que ya no se realizará...
La ciudad ha devorado a la familia


         Al llegar a Milán se nota que la madre y sus cuatro hijos se sienten extraños: son inocentes. No tienen idea de cómo serán sus vidas y la única ancla es el hijo mayor (que ya ha sido asimilado por la ciudad: albañil de construcción). En su departamento, las noches son familiares: Rosaria está con los cinco: Simone limpia las lentejas y los demás bromean. Al irse integrando a los diversos trabajos, van perdiendo la pureza. La llegada de Nadia a la vida de Simone (se refugia en su casa porque su padre la ha corrido de su departamento encima de donde viven los Parondi) será su primer escarceo erótico, su probada de amor contra la realidad de la prostituta.

Vincenzo y Ginetta ya se han tornado
en pareja convencional 


         Así se van redefiniendo las realidades de todos: Vincenzo comenzará su vida conyugal alejado de la familia. Simone, el más débil y terrenal, cae en los placeres y en la ilusión romántica. Rocco demostrará que sus habilidades como boxeador le pueden dar una vida que no desea, pero que soluciona problemas. Ciro tiene ambiciones de progreso: termina sus estudios pendientes para llegar a obtener un grado técnico y así entrar a la fuerza laboral. Luca cumple su rol de ser el hijo pequeño, al lado de la madre, mientras le llega la edad. De todas maneras es una cinta triste: se desintegrará la familia. Al final, ya no habrá reunión: Simone en la cárcel, Rocco en el camino de la fama. La ciudad ha engullido las posibilidades de sus deseos iniciales.

Rocco y Simone

         La relación más compleja de la cinta es entre estos dos hermanos. Simone es el audaz e inescrupuloso; es el terrenal que encuentra la pasión carnal en la prostituta Nadia. Es el cínico, el que carece de valores o los desprecia si primero no están sus necesidades satisfechas. Es el impulsivo que llega a extremos crueles porque ha sido dominado por la ira.



         Rocco, por su parte, es el redentor, el representante de Jesús en la tierra, quien perdona todo y se sacrifica, aún por el más podrido de su familia porque tiene muy claro el sentido de familia. Llega al grado de pedirle a su amada Nadia que retorne con Simone luego de que éste la ha humillado violándola frente a su amado.



Nadia viene a ser el eje en el cual se mueven ambos al ser su amante: mientras Rocco saca lo bueno en ella, Simone incrementa el odio y el asco. A pesar de ello, y todavía cuando la ha perdido, Rocco decide seguir adelante con el boxeo que detesta, con tal de conseguir el dinero que Simone le ha robado al homosexual Morini, al cual se ha entregado por no tener otra alternativa.

Gran clímax

         La llegada de Simone a la casa durante la celebración del triunfo de Rocco da lugar a la escena que, según sea la actitud del espectador, la hallará ridícula o muy dramática. Al confesarle Simone a Rocco el asesinato de Nadia, los gritos y sollozos de ambos son exagerados. Están tumbados en la cama, abrazados, tomándose los rostros y abrazándose. Llega la madre que toma actitud de personaje de tragedia griega, desesperada, gritando, como víctima del destino.

Simone inocente y luego endurecido por las pasiones urbanas


         Es este momento el que da gran sentido a la épica familiar que hemos estado presenciando por más de dos horas y media. Visconti filma esta secuencia para mostrar el quiebre definitivo de la historia. Sin que se sugiera incesto, la relación entre los hermanos puede verse como el gran amor que habría tenido Abel por Caín. El abrazo da una imagen homoerótica sin perversión, con amor fraterno.


Visconti

Alain Delon a los 24 años

Renato Salvatori en plenitud

         El aristócrata Visconti venía de familia acomodada, dueña de teatros, pero con gran sentido social. Enemigo del fascismo, creador del neorrealismo (Ossessione, La terra trema) y luego, pintor de retratos de los cambios políticos y sociales (Senso, Las noches blancas, El gatopardo), pudo hablar de las consecuencias del desarrollo moderno.


Luchino Visconti con Alain Delon durante el rodaje


En Rocco y sus hermanos muestra la decadencia, cómo una familia es devorada por las circunstancias que la rodeaban, muestra un comentario irónico de esperanza: mientras se habla de que Luca podrá retornar al campo, se muestra una serie de periódicos con la foto de Rocco anunciando su triunfo.

Luchino Visconti con Salvatori, Cardinale y Delon

Algo distintivo en el cine de Visconti son sus repartos con actores bellos y actrices hermosas. En este caso, Claudia Cardinale (en rol pequeño) y Annie Girardot, con su juventud; Los cinco hermanos tienen rasgos que se diferencian de la vulgaridad y dureza de los actores que utilizaba Pasolini, por ejemplo (con algunas excepciones, claro). Katina Paxinou (ganadora del Óscar en 1943 por actuación secundaria en Por quien doblan las campanas), es la imagen de la madre tierra: cuerpo y vejez debida al sufrimiento.

La gran trágica, excelente actriz griega, Katina Paxinou
como la madre de los hermanos Parondi



Más tarde, Visconti hablará de otro tipo de familias con sus propias consecuencias decadentes, sociales, políticas, económicas, sexuales (Los malditos, Muerte en Venecia, Ludwig, Confidencias, El heredero), siempre fiel a sí mismo.

Luchino Visconti, gran maestro (1906 - 1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario