ROCCO Y
SUS HERMANOS
(Rocco e i
suoi fratelli)
1960. Italia - Francia.
Dir.
Luchino Visconti.
(se consigue en DVD - Intervídeo)
(hay una versión en YouTube
pero con pésimo doblaje).
Sinopsis
Rosaria Parondi (Katina Paxinou) llega
a Milán acompañada de sus cuatro hijos. Han dejado sus tierras del sur para
buscar mejores oportunidades en la ciudad donde ya vive el hermano mayor
Vincenzo (Spiros Focas). Llegan en el peor momento: el joven se está
comprometiendo con su novia Ginetta (Claudia Cardinale), lo que da lugar a un
pleito entre las posibles familias. Vincenzo busca acomodo para todos y pide
consejo a su amigo, el velador de la constructora donde trabaja como albañil.
Éste le dice que busque cualquier departamento y que deje de pagarlo hasta que
los echen del lugar para que el gobierno socialista les consiga un espacio para
vivir. Así lo hace y con el tiempo ya residen en un lugar mejor. Los hermanos
no han conseguido trabajo hasta que llega la nieve que les permite empezar a
buscarlo, primero como limpiadores de calles y casas.
Los hermanos Simone y Rocco; atrás está Ciro,
en un camión urbano al llegar a Milán.
Rocco y Simone en la casa de Ginetta
Aparte de Vincenzo están, por orden de
edad, Simone (Renato Salvatori), Rocco (Alain Delon), Ciro (Max Cartier) y
Luca, el pequeño (Rocco Vidolazzi). Simone va a un gimnasio donde lo ve el
empresario Morini (Roger Hanin) quien le recomienda que vaya a otro donde podrá
tener mejores oportunidades. Es con Cerri (Paolo Stoppa) que comienza a
entrenarlo. No obstante, Simone no soporta una pelea en la cual pide tirar la
toalla. Se reencuentra con Nadia (Annie Girardot), una ex vecina, prostituta,
con la cual inicia una relación apasionadamente amorosa.
La gran pasión entre Simone y Nadia
Mientras tanto Rocco ha empezado a
trabajar en una lavandería a la cual llega Simone para tomar subrepticiamente
una camisa porque quiere impresionar a Nadia. Cuando va a devolverla, Simone
seduce a la dueña del lugar pero le roba una joya que le regala a Nadia. Ésta,
enojada, la devuelve a Rocco y le pide que le diga a su hermano que la olvide.
Rocco es llamado al servicio militar lejos de Milán. Pasa año y medio, cuando
Rocco reencuentra a Nadia. Ambos se enamoran: ella ha estado en la cárcel y
ahora piensa en la redención moral por los buenos sentimientos de Rocco. Su
relación continuará al retornar ambos a Milán.
Rocco reencuentra a Nadia durante su servicio militar
e inicia un romance con ella
En este lapso, Ciro ha entrado a
estudiar una carrera técnica y Luca sigue en pequeños trabajos al lado de su
mamá. Vincenzo se ha mudado a una casa con Gianetta y sus dos hijos. Simone ha
entrado en decadencia. Rocco se ha tornado en boxeador, a su pesar, pero como
una forma de mantener a su familia. Al enterarse que Rocco y Nadia están en una
relación, los sigue junto con sus amigos y frente a Rocco viola a Nadia quien
se va ante la desolación de su amado. Simone y Rocco empiezan a golpearse en un
largo trayecto donde cada uno va cayendo, volviéndose a levantar, hasta que
Rocco queda sin sentido. Cuando vuelven a verse, Rocco le pide a Nadia que
vuelva con Simone. Ella lo detesta por ponerse del lado del hermano y lo deja,
retornando a la prostitución.
Simone viola a Nadia frente a su amado Rocco
Los amigos de Simone detienen a Rocco
para que vea la violación
Simone, derrotado por la vida, cae en
las garras de Morini, quien siempre lo apoyó porque le gustaba. Le roba dinero,
por lo que denuncia a Simone. Rocco se entera y decide apoyarlo pagando la
cantidad robada. Simone se entera de la vida que lleva Nadia y la sigue. Quiere
volver con ella, quien lo rechaza. Entonces la mata, acuchillándola. Al mismo
tiempo, Rocco triunfa ganando un campeonato. En la casa, durante la
celebración, donde se encuentran toda la familia celebrando, llega Simone.
Confiesa a Rocco el crimen de Nadia. Ciro se escandaliza y va a denunciarlo a
la policía. Tres días más tarde, Luca busca a Ciro en el receso de su trabajo
como obrero especializado. Le cuenta que han detenido a Simone por su culpa.
Ciro le dice que algún día lo entenderá y que el mundo será mucho mejor.
El homosexual Morini se prenda
de Simone al conocerlo
Luego de conseguirlo, Morini sufre
el robo de un dinero por Simone.
El buen Rocco se ofrece a pagarle.
Nadia abre los brazos en cruz
sin imaginar que está a punto de morir
Simone horrorizado al darse cuenta
de su crimen
El estilo
El maestro Visconti utilizó un
argumento y guión que pasó por siete personas (entre ellas, él mismo) antes de
llegar a la pantalla para hablar de la extinción del idealismo campesino por la
corrupción (la familia debe escapar de la explotación en que han caído los
trabajadores agrarios) y los efectos de la gran ciudad en las tradiciones familiares
(los hijos de Rosaria se van integrando a las formas de ser de la capital) y en
las debilidades de los inmigrados. Aunque siempre queda el concepto de la
esperanza, bien se siente que permanecerá como un deseo, una ilusión. La película
está dividida en cinco secciones, cada una con el nombre de cada hermano.
El pequeño Luca y el bien intencionado Ciro
con cierta esperanza...
que ya no se realizará...
La ciudad ha devorado a la familia
Al llegar a Milán se nota que la madre
y sus cuatro hijos se sienten extraños: son inocentes. No tienen idea de cómo
serán sus vidas y la única ancla es el hijo mayor (que ya ha sido asimilado por
la ciudad: albañil de construcción). En su departamento, las noches son familiares:
Rosaria está con los cinco: Simone limpia las lentejas y los demás bromean. Al
irse integrando a los diversos trabajos, van perdiendo la pureza. La llegada de
Nadia a la vida de Simone (se refugia en su casa porque su padre la ha corrido
de su departamento encima de donde viven los Parondi) será su primer escarceo
erótico, su probada de amor contra la realidad de la prostituta.
Vincenzo y Ginetta ya se han tornado
en pareja convencional
Así se van redefiniendo las realidades
de todos: Vincenzo comenzará su vida conyugal alejado de la familia. Simone, el
más débil y terrenal, cae en los placeres y en la ilusión romántica. Rocco
demostrará que sus habilidades como boxeador le pueden dar una vida que no
desea, pero que soluciona problemas. Ciro tiene ambiciones de progreso: termina
sus estudios pendientes para llegar a obtener un grado técnico y así entrar a
la fuerza laboral. Luca cumple su rol de ser el hijo pequeño, al lado de la
madre, mientras le llega la edad. De todas maneras es una cinta triste: se
desintegrará la familia. Al final, ya no habrá reunión: Simone en la cárcel,
Rocco en el camino de la fama. La ciudad ha engullido las posibilidades de sus
deseos iniciales.
Rocco y Simone
La relación más compleja de la cinta es
entre estos dos hermanos. Simone es el audaz e inescrupuloso; es el terrenal
que encuentra la pasión carnal en la prostituta Nadia. Es el cínico, el que
carece de valores o los desprecia si primero no están sus necesidades
satisfechas. Es el impulsivo que llega a extremos crueles porque ha sido
dominado por la ira.
Rocco, por su parte, es el redentor, el
representante de Jesús en la tierra, quien perdona todo y se sacrifica, aún por
el más podrido de su familia porque tiene muy claro el sentido de familia.
Llega al grado de pedirle a su amada Nadia que retorne con Simone luego de que
éste la ha humillado violándola frente a su amado.
Nadia viene a ser el eje en el cual se mueven ambos al
ser su amante: mientras Rocco saca lo bueno en ella, Simone incrementa el odio
y el asco. A pesar de ello, y todavía cuando la ha perdido, Rocco decide seguir
adelante con el boxeo que detesta, con tal de conseguir el dinero que Simone le
ha robado al homosexual Morini, al cual se ha entregado por no tener otra
alternativa.
Gran clímax
La llegada de Simone a la casa durante
la celebración del triunfo de Rocco da lugar a la escena que, según sea la
actitud del espectador, la hallará ridícula o muy dramática. Al confesarle Simone a
Rocco el asesinato de Nadia, los gritos y sollozos de ambos son exagerados.
Están tumbados en la cama, abrazados, tomándose los rostros y abrazándose.
Llega la madre que toma actitud de personaje de tragedia griega, desesperada,
gritando, como víctima del destino.
Simone inocente y luego endurecido por las pasiones urbanas
Es este momento el que da gran sentido
a la épica familiar que hemos estado presenciando por más de dos horas y media.
Visconti filma esta secuencia para mostrar el quiebre definitivo de la
historia. Sin que se sugiera incesto, la relación entre los hermanos puede
verse como el gran amor que habría tenido Abel por Caín. El abrazo da una
imagen homoerótica sin perversión, con amor fraterno.
Visconti
Alain Delon a los 24 años
Renato Salvatori en plenitud
El aristócrata Visconti venía de
familia acomodada, dueña de teatros, pero con gran sentido social. Enemigo del
fascismo, creador del neorrealismo (Ossessione,
La terra trema) y luego, pintor de
retratos de los cambios políticos y sociales (Senso, Las noches blancas,
El gatopardo), pudo hablar de las
consecuencias del desarrollo moderno.
Luchino Visconti con Alain Delon durante el rodaje
En Rocco y sus
hermanos muestra la decadencia, cómo una familia es devorada por las
circunstancias que la rodeaban, muestra un comentario irónico de esperanza:
mientras se habla de que Luca podrá retornar al campo, se muestra una serie de
periódicos con la foto de Rocco anunciando su triunfo.
Luchino Visconti con Salvatori, Cardinale y Delon
Algo distintivo en el cine de Visconti son sus repartos
con actores bellos y actrices hermosas. En este caso, Claudia Cardinale (en rol
pequeño) y Annie Girardot, con su juventud; Los cinco hermanos tienen rasgos que se diferencian
de la vulgaridad y dureza de los actores que utilizaba Pasolini, por ejemplo
(con algunas excepciones, claro). Katina Paxinou (ganadora del Óscar en 1943
por actuación secundaria en Por quien
doblan las campanas), es la imagen de la madre tierra:
cuerpo y vejez debida al sufrimiento.
La gran trágica, excelente actriz griega, Katina Paxinou
como la madre de los hermanos Parondi
Más tarde, Visconti hablará de otro tipo de familias con
sus propias consecuencias decadentes, sociales, políticas, económicas, sexuales
(Los malditos, Muerte en Venecia, Ludwig,
Confidencias, El heredero), siempre fiel a sí mismo.
Luchino Visconti, gran maestro (1906 - 1976)
No hay comentarios:
Publicar un comentario