1959: Las películas que
serán sexagenarias…
El primer año del sexenio de López Mateos se filmaron 116
películas. Ya por tradición se menciona a Macario
como la gran película del año luego que tuvo mucho éxito y hasta fue nominada
al Óscar como cinta extranjera, primera vez que esto sucedía. Aquí pudimos
verla en el Cine Juárez donde fue estrenada y que, en esos tiempos de su
apertura, solamente exhibía ciertas cintas nacionales porque estaba dedicado
exclusivamente al cine extranjero. No hay mucho que contar sobre una película
que todavía se exhibe mucho, basada en un cuento de Traven, bajo la dirección
de Roberto Gavaldón. Hermosa fotografía de Gabriel Figueroa en un cuento
alegórico sobre las veleidades de la muerte y la fragilidad humana.
Las otras películas de ese año filmadas para aprovechar el
prestigio de sus realizadores fueron Los
ambiciosos que vino a ser una de las cintas menores de Luis Buñuel, aunque
con reparto de lujo al tener a María Félix, al bello y malogrado Gerard Philipe
(quien moriría ese mismo año), además de Jean Servais y Domingo Soler. La cinta
narra una situación política que sucede en una ficticia nación centroamericana
que se encuentra bajo una dictadura con las diversas intrigas que intentan
derrocarla entre tramas de pasiones prohibidas; Sonatas fue una coproducción con España filmada en dos partes y
sendos países. Dirigida por Juan Antonio Bardem, también tuvo a María Félix en
el episodio mexicano y a Aurora Bautista en el español, donde se narran las
aventuras del Marqués de Bradomín (Francisco Rabal, luego de su magnífico Nazarín) contra los conservadores,
primero en su país del cual escapa para llegar a México.
Sin embargo, dentro del cine comercial, con menores
intenciones de aliento o búsqueda de premios (como ocurre ahora en muchos casos)
se filmaron películas del oeste a la mexicana, melodramas tremendos, cintas con
cómicos y comedias rancheras. Entre los títulos destacados del año tenemos
varios que ya son antológicos.
La mejor película mexicana
del año 1959, a pesar de su
director, lo que comprueba que
guion y elencos, en ocasiones,
son suficientes si son íntegros y redondos.
1-
El toro negro – Benito Alazraki (guion de Luis Alcoriza)
2-
El esqueleto de la Sra.
Morales – Rogelio A. González.
3-
Cada quien su vida – Julio
Bracho
4-
Puños de roca – Rafael
Baledón
5-
Amor en la sombra – Tito Davison
6-
Chicas casaderas – Alfredo
B. Crevenna
7-
Ellas también son rebeldes
– Alejandro Galindo
8- La llorona – René Cardona
9-
Vivo o muerto – Gilberto Martínez
Solares
10.Remolino –
Gilberto Gazcón
y dentro de las series de
los Estudios América (varias películas con tres episodios promedio en cada una,
que se estrenaban por separado en las salas)
1 – Serie Nostradamus – Federico
Curiel
2 – Serie Aventuras
de la pandilla – Julio Porter
3 – Sere Chucho
el Roto – Manuel Muñoz
Aparte,
Alfredo B. Crevenna dirigió las versiones fílmicas de dos telenovelas exitosas:
Senda prohibida que fue la pionera de
la televisión mexicana y Gutierritos
que se volvió lo que ahora se conoce como “viral” sobre todo con la forma en
que María Teresa Rivas (por televisión) expresaba peyorativamente el apellido
de su marido.
Por otro
lado, las cintas en que se mostraban las perversiones y los excesos de la
juventud, aunque de manera morbosa, sin los fines de regaño y precaución que
expresaba Alejandro Galindo en sus películas, llegaron a su fin con Estos años violentos de José Díaz
Morales y Peligros de juventud de
Benito Alazraki, triste adaptación de una intensa obra teatral de Héctor
Mendoza.
Por supuesto
que se filmaron cintas con Viruta y Capulina cuyo gran valor en estos tiempos
son los elencos femeninos y los números musicales con artistas invitados. Tin
Tan se encontraba en el inicio de su decadencia pero la gracia es innegable en El pandillero, La casa del terror (junto con Lon Chaney Jr.) y Variedades de medianoche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario