viernes, 28 de diciembre de 2018

ANIVERSARIOS MEXICANOS (2)



1944: 75 aniversario de películas notables...

La mejor película mexicana 
del año 1944
Luego del auge ocurrido en 1943 con 70 películas producidas dentro del cine mexicano, hecho provocado por la Guerra Mundial y el apoyo decidido de Estados Unidos a nuestro país para evitar propagandas del Eje y castigar a los países aliados con el fascismo, se filmaron cuatro películas más, número insólito en lo que iba hasta el momento de la industria cinematográfica. 1944 tuvo la gracia del debut de Roberto Gavaldón con la cinta que fuera la más destacada del año por periodistas, críticos y público, La barraca, extraordinaria recreación de tierras valencianas, sobre una novela de Blasco Ibáñez, que de alguna manera reflejaba el estatus español del momento. Otros debuts fueron los del alemán Alfredo B. Crevenna (Adán, Eva y el diablo), paráfrasis de una obra teatral de Von Kleist adaptada a México, e inicio de la carrera de un prolífico director que nos daría entrañables melodramas en el futuro. El escritor Eduardo Ugarte propició el debut estelar de “Los Kíkaros”, pareja cómica triunfante en el teatro de revista (Bésame mucho). Humberto Gómez Landero, colaborador de Bustillo Oro inició con un melodrama (La mujer que engañamos) para que el mismo año ofreciera una exitosa comedia con Pardavé (El gran Makakikus). Adolfo Fernández Bustamante, poeta y periodista que luego sería líder sindical también comenzó con un drama (Más allá del amor). El español Antonio Momplet nos brindó a una María Félix en doble papel como rubia y morena que provocaba la caída emocional y existencial de un médico, basándose en un relato de Zweig (Amok).
En el caso del cine prestigioso, bien filmado y con un sentido exacto del romanticismo trágico, se encuentran Crepúsculo de Julio Bracho, melodrama del México moderno, con departamentos de lujo, caballos en las aceras de las colonias ricas y primitivas del entonces Distrito Federal, temáticas de psiquiatría y psicología. Emilio Fernández, con su equipo usual, nos dio una hermosa cinta de perdición y redención en Las abandonadas para luego irse al Guanajuato del siglo XIX con una historia del imposible amor con Bugambilia. Gilberto Martínez Solares filmó una comedia extravagante llamada Un beso en la noche para pasar a dos adaptaciones literarias de gran pretensión: La trepadora basada en Gallegos y El jagüey de las ruinas sobre una novela ganadora del premio Lanz Duret de la escritora Sara García Iglesias. Fernando A. Rivero filmó una de las más bellas historias de amor en el cine mexicano en Nosotros donde la relación entre Ricardo Montalbán y Emilia Guiú sugería el placer carnal libre, audaz para su tiempo; para mi gusto, fue la mejor película de su año. El propio Montalbán apareció en La hora de la verdad de Norman Foster, apasionada incursión en la vida amorosa de los toreros a través de personajes femeninos que presentan desde la abnegación hasta la locura, y que considero la segunda mejor película de 1944. Juan Orol filmó una de sus más representativas películas con Los misterios del hampa.
1944: año de contrastes y consolidación de la llamada Época de oro del cine mexicano. A disfrutarlo y a ver las películas…

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 1944

1-    Nosotros 
2-   La hora de la verdad
3-   La barraca
4-   Las abandonadas
5-   Crepúsculo
6-    Bugambilia
7-    Me he de comer esa tuna
8-   Cuando quiere un mexicano (a pesar del charro)
9-   Un beso en la noche
10- El museo del crimen




No hay comentarios:

Publicar un comentario