viernes, 25 de marzo de 2016

CENTENARIO DE UN GRAN ACTOR


STERLING HAYDEN
(26 de marzo de 1916 – 23 de mayo de 1986)

 


            Nació en Nueva Jersey y murió en California. Fue de espíritu aventurero y desde jovencito se empleó en barcos con los cuales recorrió el mundo en varias ocasiones. En 1941 fue contratado por la Paramount para iniciar una carrera de altibajos. Apareció en muchas cintas del oeste aunque los títulos que lo distinguieron se encuentran entre las mejores de la historia del cine. Sterling Hayden fue bautizado por los publicistas como El hombre más hermoso del cine o El hermoso y rubio dios vikingo, para explotar su juventud y buena apariencia. Por fortuna, con el tiempo demostró que era un actor capaz y se convirtió en presencia de culto.
 

Mientras la ciudad duerme

             Entre las películas que lo muestran con todo su esplendor y calidad histriónica pueden enlistarse: Mientras la ciudad duerme (The Asphalt Jungle, 1950, John Huston), ejemplo del mejor cine negro de la época al interpretar a Dix, un ladrón de joyas que se ve envuelto en un engaño por parte del tipo que había organizado el asalto. Fue la cinta donde Marilyn Monroe comenzó a llamar la atención.
 
Lágrimas amargas

            Lágrimas amargas (The Star, 1953, Stuart Heisler) es un melodrama sobre el mundo del cine. Una estrella en bancarrota (Bette Davis), ganadora del Óscar, insiste en seguir con sus poses de diva. Va descendiendo en sus intentos de retorno al mundo del cine. Debe refugiarse en su ex esposo (Hayden) que alguna vez fue actor pero dejó la carrera al darse cuenta de su falta de talento.
 

Mujer pasional

            Mujer pasional (Johnny Guitar, 1954, Nicholas Ray) en donde aparece como un ex pistolero profesional que llega para ayudar a su amiga Vienna (Joan Crawford) contra los terratenientes locales que quieren echarla del lugar. Una cinta del oeste que se centra en pasiones y deseos ocultos de sus protagonistas.

 

El vengador de su padre

            El vengador de su padre (Terror in a Texas Town, 1959, Joseph H. Lewis) es otra cinta del oeste aunque su trasfondo es oscuro debido a la ambición de un hombre por poseer un terreno que contiene petróleo. Al asesinar a su dueño, llega el hijo (Sterling Hayden) quien tendrá que tomar cartas en el asunto para sobrevivir.


Dr. Insólito

            Dr. Insólito (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964, Stanley Kubrick) donde interpreta al General Brigadier Jack D. Ripper, enloquecido y paranoico, que ordena que se lancen bombas contra la URSS ya que piensa que habrá una invasión del enemigo. Al no poderse detener la orden, inicia la 3ª. Guerra Mundial.

El padrino

            El padrino (The Godfather, 1972, Francis Ford Coppola) lo muestra como el corrupto Capitán McCluskey que paga su traición a manos de Michael Corleone. Es un papel corto, pero memorable. Cuatro años más tarde estaría en 1900 (Novecento, 1976, Bernardo Bertolucci) al lado de Burt Lancaster, como parte de tributo a sus personalidades por el realizador italiano.

1900
 
            Hayden utilizó al cine para obtener dinero y, de esa manera, cubrir los gastos de su gran pasión que era la navegación. En realidad detestaba al medio pero le era necesario. Fue testigo “amistoso” cuando la cacería de brujas en Hollywood, aunque nunca dio nombres de personas que no habían sido ya identificadas. Por otro lado, escribió su interesante autobiografía y una novela. Fue candidato a interpretar a Quint en Tiburón (1975, Spielberg) pero por problemas personales le fue imposible. No importa, tenemos más de 60 películas que nos permiten seguir disfrutándolo. Gran personalidad. Había que rendirle tributo en su centenario.
con Gloria Grahame
con Barbara Stanwyck
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario