lunes, 30 de diciembre de 2019

ANIVERSARIOS MEXICANOS EN 2020 (3)


ANIVERSARIOS MEXICANOS 2020 (3)

Hace 50 años


         Pues 1970 también dejó películas entrañables para quienes ahora andamos en la víspera de esos últimos dos dígitos y como he estado haciendo, les presento un limitado resumen de cintas que deben destacarse, me gustan mucho, quedando demasiadas fuera, pero que ustedes podrán descubrir. Fue el año en que muchos nuevos directores debutaron en el cine mexicano para romper con el impedimento sindical que ponía condiciones absurdas para el ingreso a la realización fílmica. 
La hermosa Isela Vega
También las temáticas ya eran más fuertes y permisivas como en La primavera de los escorpiones (Del Villar) donde un homosexual se vengaba violando al hijo pequeño de la mujer que le arrebataba a su novio, en realidad bisexual. Las reglas del juego (Walerstein) mostraba la pasión de un adolescente por una prostituta que lo sumergía en un inframundo de vicio y sexualidad del cual luego tendría que sacarlo. En ambas películas aparecía Isela Vega quien se tornaría en el símbolo erótico-sexual de la década.
La pareja homosexual
El adolescente ardiente
El arte de engañar (Taboada) era una crítica a la doble moral de la alta sociedad donde las señoras se entregaban a un seductor para luego ser chantajeadas. Del mismo Carlos Enrique Taboada tenemos una magistral trama de pasión amorosa y venganza, El deseo en otoño, donde una maestra cae en las redes del engaño (en el cual el propio público cae). Las puertas del paraíso (Láiter), donde un pelotari huye de la ciudad por una apuesta no pagada y se lleva a su amante, casada con otro hombre, para que inicie un viaje de evasión artificial. 
Pasión que deriva en venganza
La droga que domina
Emiliano Zapata (Cazals) marcó el debut industrial de su emblemático realizador para ofrecer otra biografía solemne pero filmada con planos secuencias, pantalla ancha, del líder revolucionario (tan provocador de escándalo en este año que termina). Los marcados (Mariscal) fue una cinta del oeste, a la mexicana, donde los villanos formaban otra pareja homosexual que terminaba con una revelación inesperada. Chico Ramos (Delfoss) es otra curiosa y divertida cinta del oeste con villano violador de toda dama que se le presenta (¡incluyendo a la ya vieja Emma Roldán!). Por eso (González Jr.) donde los hermanos Almada son los héroes de otra cinta del oeste, a la mexicana, que sucede durante la Guerra Civil norteamericana que deben llevar a unos niños, con seguridad por caminos peligrosos, hacia otro poblado. 
La pareja asesina
El violador consuetudinario - Los hermanos heroicos
Sin salida (Sbert) es un acercamiento al cine negro en la historia de un hombre que sale de la cárcel pero su pasado le sigue persiguiendo para evitar su regeneración: Jorge Rivero estaba en su mejor momento al pasar a otra década y otra etapa, contraparte masculino de la bella Isela. Los perturbados (Durán) fue el debut de un nuevo realizador donde dos cuentos de Hugo Argüelles mostraban cómo el sexo (la represión o el sentimiento incestuoso) perturbaba a sus protagonistas e indicaba que tal vez haría una carrera como buen artesano (algo que no se cumpliría). 
El delincuente sin posibilidad de redención
El otro símbolo
Secreto de confesión (J. Soler) es un melodrama que inicia en 1945 donde Silvia Pinal se entrega al reportero incómodo Juan Miranda que acosa a su corrupto padre Augusto Benedico para tener un hijo del cual es separada. Años después, el destino la lleva a una realidad inesperada, de tragedia griega. Tú, Yo, Nosotros (Martínez, Torres, Fons) presenta tres etapas de una misma historia que parte del personaje de una madre (Rita Macedo, muy bella a los 45 años), sigue con la hija (Julissa) y el círculo se cierra nuevamente con la madre, alrededor de las cuales aparecen sus relaciones con hombres disímbolos, destructores o autodestructivos.
Los juegos del destino
La familia disfuncional
El fantástico mundo de los hippies (Orol) terminó parcialmente la carrera del genial realizador ingenuo y con gran sentido comercial al contar la historia de un investigador que busca a la hija perdida de un cliente entre el infierno aparente de los temibles “jipis” para que encuentre el amor (el maestro Orol realizaría su última cinta en 1978 al ser rescatado por la nostalgia y permanecer siempre fiel a sí mismo: un caso único). 
El maestro del absurdo inocente
Dos mujeres y un hombre (Crevenna) es un melodrama donde una fiel esposa (Silvia Derbez) es acusada falsamente de adulterio por una mujer que desea quitarle al marido para que le empiece a ir de mal en peor hasta llegar a la redención. Crevenna ya filmaba con menos cuidado pero de que fue un maestro para narrar melodrama, nadie se lo quita. 
El melodrama infinito
El capitán Mantarraya (Valdés) fue el debut y despedida del genial Tin Tan como director, actor, productor, guionista, donde narra una aventura alocada y divertida del personaje del título y lleva en el reparto a su familia: el Loco Valdés y Ramón Valdés, su esposa Rosalía Julián, sus hijos y sobrinos, aparte de Ivonne Govea y Chano Urueta.
El mejor cómico mexicano
         ¡Ah y faltan tantas otras por comentar! Búsquelas si tiene oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario