ANIVERSARIOS MEXICANOS 2020 (3)
Hace 50 años
Pues 1970 también dejó películas entrañables para quienes ahora andamos en la víspera de esos últimos dos dígitos y como he estado haciendo, les presento un limitado resumen de cintas que deben destacarse, me gustan mucho, quedando demasiadas fuera, pero que ustedes podrán descubrir. Fue el año en que muchos nuevos directores debutaron en el cine mexicano para romper con el impedimento sindical que ponía condiciones absurdas para el ingreso a la realización fílmica.
La hermosa Isela Vega
También las temáticas ya eran más fuertes y
permisivas como en La primavera de los escorpiones (Del Villar) donde un
homosexual se vengaba violando al hijo pequeño de la mujer que le arrebataba a
su novio, en realidad bisexual. Las reglas del juego (Walerstein) mostraba
la pasión de un adolescente por una prostituta que lo sumergía en un inframundo
de vicio y sexualidad del cual luego tendría que sacarlo. En ambas películas aparecía Isela Vega quien se tornaría en el símbolo erótico-sexual de la década.
La pareja homosexual
El adolescente ardiente
El arte de engañar (Taboada) era una crítica a la doble
moral de la alta sociedad donde las señoras se entregaban a un seductor para
luego ser chantajeadas. Del mismo Carlos Enrique Taboada tenemos una magistral
trama de pasión amorosa y venganza, El deseo en otoño, donde una maestra
cae en las redes del engaño (en el cual el propio público cae). Las puertas
del paraíso (Láiter), donde un pelotari huye de la ciudad por una apuesta
no pagada y se lleva a su amante, casada con otro hombre, para que inicie un
viaje de evasión artificial.
Pasión que deriva en venganza
La droga que domina
Emiliano Zapata (Cazals) marcó el debut industrial
de su emblemático realizador para ofrecer otra biografía solemne pero filmada con
planos secuencias, pantalla ancha, del líder revolucionario (tan provocador de
escándalo en este año que termina). Los marcados (Mariscal) fue una
cinta del oeste, a la mexicana, donde los villanos formaban otra pareja homosexual
que terminaba con una revelación inesperada. Chico Ramos (Delfoss) es otra
curiosa y divertida cinta del oeste con villano violador de toda dama que se le
presenta (¡incluyendo a la ya vieja Emma Roldán!). Por eso (González Jr.)
donde los hermanos Almada son los héroes de otra cinta del oeste, a la
mexicana, que sucede durante la Guerra Civil norteamericana que deben llevar a
unos niños, con seguridad por caminos peligrosos, hacia otro poblado.
La pareja asesina
El violador consuetudinario - Los hermanos heroicos
Sin salida (Sbert) es un acercamiento al
cine negro en la historia de un hombre que sale de la cárcel pero su pasado le
sigue persiguiendo para evitar su regeneración: Jorge Rivero estaba en su mejor
momento al pasar a otra década y otra etapa, contraparte masculino de la bella Isela. Los perturbados (Durán) fue
el debut de un nuevo realizador donde dos cuentos de Hugo Argüelles mostraban
cómo el sexo (la represión o el sentimiento incestuoso) perturbaba a sus
protagonistas e indicaba que tal vez haría una carrera como buen artesano (algo
que no se cumpliría).
El delincuente sin posibilidad de redención
El otro símbolo
Secreto de confesión (J. Soler) es un melodrama que inicia
en 1945 donde Silvia Pinal se entrega al reportero incómodo Juan Miranda que
acosa a su corrupto padre Augusto Benedico para tener un hijo del cual es
separada. Años después, el destino la lleva a una realidad inesperada, de
tragedia griega. Tú, Yo, Nosotros (Martínez, Torres, Fons) presenta tres
etapas de una misma historia que parte del personaje de una madre (Rita Macedo,
muy bella a los 45 años), sigue con la hija (Julissa) y el círculo se cierra nuevamente
con la madre, alrededor de las cuales aparecen sus relaciones con hombres
disímbolos, destructores o autodestructivos.
Los juegos del destino
La familia disfuncional
El fantástico mundo de los hippies (Orol) terminó parcialmente la
carrera del genial realizador ingenuo y con gran sentido comercial al contar la
historia de un investigador que busca a la hija perdida de un cliente entre el infierno
aparente de los temibles “jipis” para que encuentre el amor (el maestro Orol
realizaría su última cinta en 1978 al ser rescatado por la nostalgia y
permanecer siempre fiel a sí mismo: un caso único).
El maestro del absurdo inocente
Dos mujeres y un hombre (Crevenna) es un melodrama donde una fiel
esposa (Silvia Derbez) es acusada falsamente de adulterio por una mujer que
desea quitarle al marido para que le empiece a ir de mal en peor hasta llegar a
la redención. Crevenna ya filmaba con menos cuidado pero de que fue un maestro
para narrar melodrama, nadie se lo quita.
El melodrama infinito
El capitán Mantarraya (Valdés) fue el debut y despedida
del genial Tin Tan como director, actor, productor, guionista, donde narra una
aventura alocada y divertida del personaje del título y lleva en el reparto a
su familia: el Loco Valdés y Ramón Valdés, su esposa Rosalía Julián, sus hijos
y sobrinos, aparte de Ivonne Govea y Chano Urueta.
El mejor cómico mexicano
¡Ah y faltan tantas otras por comentar!
Búsquelas si tiene oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario