viernes, 27 de diciembre de 2019

ANIVERSARIOS MEXICANOS EN 2020 (1)


ANIVERSARIOS MEXICANOS 2020 (1)

Hace 100 años
         Contra lo que sucedió en 1919 del cual, al menos, se conserva un testimonio del cine mexicano centenario (El automóvil gris), de la producción de 1920 no hay nada más que algunas fotofijas. Fueron solamente siete largometrajes los que se filmaron (seis en el Distrito Federal y uno en Sinaloa). Puede destacarse que en Hasta después de la muerte (Ernesto Vollrath), apareció la diva Emma Padilla quien había sido la estrella del primer largometraje de ficción filmado en Ciudad de México y, como curiosidad, El Zarco o los plateados (José Manuel Ramos), basada en la novela de Ignacio Altamirano.
Emma Padilla y Bolio Ávila
en Hasta después de la muerte

Hace 90 años
         En 1930, un año antes de que se filmara Santa, considerada la primera cinta sonora mexicana con sonido directo, se tuvieron los estrenos de otros experimentos con discos o sistemas primitivos como Abismos (Náufragos de la vida) dirigida por Salvador Pruneda o Más fuerte que el deber, primer largometraje de Raphael J. Sevilla, quien tendría carrera larga y exitosa en los años siguientes (Irma la mala, Perjura, Tu vida entre mis manos, Quinto patio). Lo que en México era todavía empresa soñada: voz y música con imagen, ya tenía muchos ejemplos en Hollywood. No obstante, nuestro país se anticiparía a otros países de América Latina en este avance tecnológico. No se conservan imágenes de esas películas mencionadas.



Salvador Pruneda y Raphael J. Sevilla,
pioneros del cine sonoro mexicano


Hace 80 años
         Luego del estallido de la industria cinematográfica en 1937 para incrementarse mucho al año siguiente, la producción comenzó a disminuir. En 1940 solamente se filmaron 27 películas pero se estaba en los albores de lo que sería la época de oro cuando Estados Unidos entraría a la guerra. Son pocos títulos para destacar pero bastante sustanciosos los que se produjeron en ese año; además, al revisarse la filmografía se encuentran nombres de realizadores que fueron importantes ya que eran autores completos aparte de mostrar mucha solvencia en la dirección. Si destacáramos a las mejores películas, habría que anteponer a Juan Bustillo Oro quien filmó Ahí está el detalle con Cantinflas, donde el popular cómico mostraba la gracia de sus parlamentos incomprensibles acercando al público a su esencia carperil y otra sería Mala yerba de Gabriel Soria que adaptaba una novela de Mariano Azuela para denunciar los abusos de los ricos hacendados porfirianos hacia los campesinos y sus mujeres por lo que en poco tiempo iniciaría la revolución. Otros títulos de interés El charro negro (De Anda) taquillazo que daría lugar a secuelas o Viejo nido (Oroná) que marcó el debut de Prudencia Griffel en el cine.


Hace 70 años
         En 1950 se filmó una de las cintas más importantes del cine mexicano en su historia, bastante audaz  y adelantada para su tiempo Los olvidados (Buñuel). Otras de las grandes películas que se tornarán septuagenarias en 2020 son Víctimas del pecado (Fernández), Sensualidad (Gout), El suavecito (Méndez), En la palma de tu mano (Gavaldón), Doña Perfecta (Galindo), Crimen y castigo (De Fuentes), Quinto patio (Sevilla), El gavilán pollero (González Jr.), Azahares para tu boda (J. Soler), Simbad el mareado (Martínez Solares), Camino del infierno (Morayta), Negro es mi color (Davison), la trilogía Percal (Orol) o Monte de piedad (Véjar Jr.), entre muchas otras porque se filmaron 123 películas: un número muy nutrido.
Los olvidados
Simbad el mareado
El suavecito
Pedro Armendáriz y Leticia Palma
siendo dirigidos por Miguel Morayta
en Camino del infierno









        

1 comentario: