lunes, 30 de diciembre de 2019

ANIVERSARIOS MEXICANOS EN 2020 (2)


ANIVERSARIOS MEXICANOS 2020 (2)

Hace 60 años
         Este 2020 se volverá sexagenaria Teresa (Crevenna), versión fílmica, muy taquillera, de una popular telenovela, que encumbró estelarmente a Maricruz Olivier. También, un melodrama cumbre porque reunió a dos grandes figuras: Dolores del Río y Libertad Lamarque en El pecado de una madre (Corona Blake). Y seguimos con el género porque hubo otra joya llamada Azahares rojos (Crevenna) donde un rico paralítico desposaba a quien creía que era una frívola muchacha o tenemos a unas trillizas que quedan bajo los azares del destino en Mujeres engañadas (Méndez), al ser abandonadas por su madre. 

Mañana serán hombres cerraría la trilogía de advertencias, regaños y castigos para la juventud que tanto le importaba a Alejandro Galindo, pero además, el debutante del año, Luis Alcoriza le daría otra dimensión en Los jóvenes donde ya era mayor problema la delincuencia que el sexo. El maestro Luis Buñuel ofrecería su propia versión de la juventud en circunstancias especiales en La joven, coproducción norteamericana acerca de la pasión que surge entre un hombre mayor y una adolescente. 

La comedia tuvo una agradable representante en Vacaciones en Acapulco (Cortés) que llevaba al espectador alrededor de la importante Reseña Cinematográfica que se celebraba en dicho paraíso y que, entonces, era la alternativa para que nos llegaran las grandes cintas mundiales. Un melodrama con música y mucha inspiración fue la genial ¿Dónde estás, corazón?” (González Jr.) que ocurría a lo largo del tiempo para mostrar historias desgarradoras de tres cantantes (Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Rosita Quintana). El cine picaresco se logró con Las leandras (Martínez Solares), versión fílmica y audaz de la famosa y picante zarzuela española. 
El cine de terror ofreció dos cintas extraordinarias, si acaso primitivas, con Muñecos infernales (Alazraki) y El espejo de la bruja (Urueta) con muñecos vudú que volvían a la vida para vengar una profanación sagrada; y en la otra, una mujer inocente debe pagar que su marido haya envenenado a su antecesora para casarse con ella. 


El cine de la revolución mexicana presentó otro personaje ficticio para la pantalla (en la realidad, fue cristera) al mostrar a una mujer que entra a la lucha para vengar las muertes de su padre y novio asesinados en Juana Gallo (Zacarías). Y así quedan otros títulos pendientes, interesantes, delirantes, de un año que produjo muchas cintas que merecen revaloraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario