CAMISA DE FUERZA
(Strait-Jacket)1963. Dir. William Castle.
En 1964, la crítica y filósofa
norteamericana Susan Sontag (1933 – 2004)
estableció la definición de la sensibilidad camp que se centra en el artificio, en el estilo que descuida al
contenido, en lo que es tan malo que resulta bueno y disfrutable. En 2013, el
cineasta canadiense Bruce LaBruce complementó y puso al día ejemplos de
representantes del camp. Su clasificación
se dividió en varios apartados y en el que define como camp gay clásico entra la estrella Joan Crawford.
Joan Crawford (1904 – 1977) es ejemplo distintivo de personalidad sin
talento; de vulgaridad que accedió a un refinamiento artificial; de gran
estrella cuya imagen se fue endureciendo con los años sin perder su estatus
ante los admiradores. Sus orígenes fueron humildes y su carrera se inició como
bailarina que llegó a los escenarios de Broadway para ser descubierta por un
agente de la MGM a la cual entró en 1925. Sus roles como chica trabajadora, de
clase baja o media, que llegaba a mejores circunstancias gracias a su tesón y
honradez la popularizaron entre el público. Para 1942 sus bonos habían bajado y
tuvo que abandonar ese estudio. Warner
Brothers la contrató para empezar una segunda etapa que le redituó al aparecer
en El suplicio de una madre (Mildred
Pierce, Michael Curtiz, 1945) que le valió el Óscar como mejor actriz.
Luego de 1952 comenzó a filmar en producciones independientes. Una década después
alcanzó su gran retorno gracias a ¿Qué
pasó con Baby Jane? (Whatever Happened to Baby Jane?, Robert Aldrich, 1962),
donde su papel al lado de Bette Davis como viejas glorias del cine que daban
lugar a locura y crimen, tuvo gran aceptación comercial y propició el
surgimiento del cine de horror interpretado por actrices ya entradas en años.
El hombre es Lee Majors quien luego sería "El hombre biónico"
y esposo de Farrah Fawcett, en su primera película
Camisa
de fuerza (Strait-Jacket, 1963) fue producción de William Castle (1914 – 1977) quien se distinguió por un ciclo de
cine B, con bajos presupuestos, pero dedicados al género de horror, siempre
realizados de manera truculenta, con efectos baratos, aunque con un gran
sentido comercial que trascendió fronteras. Aquí en el Cine Monterrey se
exhibió La casa de la colina embrujada
(House on Haunted Hill, 1959) donde un esqueleto atravesaba la sala por los
aires causando el terror en nuestros ojos infantiles; 13 fantasmas (13 Ghosts, 1960) pasó en el Cine Rodríguez donde a la
entrada te daban un cartón con dos papeles celofán de colores y en la cinta te
decían por cuál ver en ciertas secuencias para distinguir a los fantasmas, por
medio de un truco óptico; Homicida
(Homicidal, 1961) que aquí estuvo en el Cine Araceli, te avisaba por medio de un anuncio en pantalla
que una secuencia de horror estaba por suceder y que podrías salir de la sala
para no morir de miedo. Todos estos trucos mercadotécnicos eran efectivos. Las
películas eran malas pero los espectadores, ingenuos y con mucha capacidad de
asombro, disfrutábamos esos momentos. Y al expresar que eran películas malas, en realidad ahora deben considerarse,
películas camp: uno las vuelve a ver (sin esos trucos, claro), más de cincuenta
años después, y reitera su baja calidad y pobre producción, pero disfruta de su
estilización, de que el creador tomaba en serio su propuesta y sabía
interactuar con los gustos o temores del público al cual se dirigía.
Y es en Camisa de fuerza que una figura camp
se enrola en otra película camp para
dar lugar al delirio. Joan Crawford
se entusiasma cuando William Castle
le ofrece este guion escrito y pensado en ella (aunque en realidad, la primera
estrella posible fue Joan Blondell quien no pudo participar debido a un
accidente). Crawford acepta bajo la condición de tener porcentaje en las
ganancias, además de poder aprobar reparto y tener un camerino a su gusto. Al
explicarle Castle que la protagonista es una mujer cincuentona, Crawford le
corrige diciendo “cuarentona”, cuando en la vida real estaba a punto de cumplir
los sesenta años. Y es que en la película se nota la edad en la estrella:
Crawford aparece por primera vez, veinte años antes de la época presente de la
película (que es 1963), con una peluca estilizada que tiene fleco y cabello
largo rizado en las puntas, además de un vestido llamativo que resulta ser
totalmente camp: una mujer vieja
pretendiendo tener menos de treinta años, con brazalete, en cada muñeca, de
diversos motivos que tintinean con el movimiento. Al entrar en época actual,
por instancias de su hija, vuelve a usar una peluca semejante (que oculta sus
canas) y usa un vestido casi idéntico al que trajera dos décadas atrás.
Camisa
de fuerza narra el retorno de Lucy Harbin (Joan Crawford) a la vida normal,
luego de haber pasado veinte años encerrada en un sanatorio para enfermos
mentales debido a que una noche que volvió a su casa, encontró a su marido (Lee
Majors, sin crédito, en su primera película) en la cama con su amante y los
decapitó con un hacha, siendo testiga su niña pequeña. Ahora, la hija Carol
(Diane Baker, muy buena actriz que nunca alcanzó el estrellato definitivo), quien
fuera adoptada por sus tíos granjeros, es novia de un joven rico, al cual le
cuenta su pasado, la cual recibe primero temerosa, pero luego amorosa, a su
madre. Lucy tiene pesadillas (dos cabezas en su cama) o escucha voces (una
ronda infantil que habla de su crimen pasional). Cuando llega su médico de
visita, Lucy piensa que la quiere volver a recluir y se rebela. El médico es
decapitado. Cuando el mozo de la granja donde vive se entera del crimen, es
decapitado. Al ser rechazada Carol por sus futuros suegros, primero es muerto
el hombre y luego, amenazada la mujer, aunque en ese momento entra Lucy para
darse cuenta que la asesina es su propia hija, quien se ha disfrazado con una
máscara, vestido, peluca y brazaletes, como ella misma, a la cual siempre ha
odiado.
Lucy madre lucha contra la falsa Lucy
El guion original fue escrito por
Robert Bloch, el autor de Psicosis
(Psycho, Alfred Hitchcock, 1960), a quien Castle admiraba (y deseaba
emular) ya que en los avances de sus películas, aparecía de perfil, en sombra,
sentado sobre la silla de director. Las explicaciones de los hechos que
ocurrían resultaban inverosímiles y la resolución visual era evidente en las
cabezas o cuerpos falsos aparecidos. No obstante, el estilo de Bloch se repetía
al terminar la película con Crawford mostrando las evidencias de la locura de
la nueva asesina, como Anthony Perkins lo hacía en la cinta de Hitchcock, pero ¡qué diferencia!. Sin
embargo, el truco y la presencia estelar dejaban de lado todos los absurdos.
Lucy seduce inexplicablemente a su futuro yerno
Hay una secuencia donde Carol presenta
a su madre, por primera vez, a su novio Michael (John Anthony Hayes). Lucy,
repentinamente, sin motivo alguno, comienza a seducirlo. Lo abraza, le pasa los
dedos sobre sus labios, pone cubos de hielo con la mano en un vaso que llena
con whisky para acercárselo al joven, mira a su hija y le guiña un ojo, ante la
turbación del muchacho. La única explicación posible está en Joan Crawford
quien debía de mostrar sus artes de mujer. Si consideramos que la estrella,
entonces miembro del Consejo de Administración de la Pepsi Cola (puesto
heredado por su difunto marido quien era ejecutivo de la empresa), impuso la
presencia del refresco en una escena de cocina, además de darle el papel del
médico a quien era, en ese momento, el vicepresidente de la empresa (Mitchell
Cox), todo podía ocurrir en esta cinta donde el sello de su productor-director
está presente, de todas maneras.
Crawford vieja ante su escultura joven
Una belleza camp
Diane Baker, gran actriz que nunca
alcanzó el estrellato total
Otra escena da idea de esa sensibilidad
camp: Carol muestra a su madre el
estudio donde trabaja escultura y objetos de arcilla. Tiene cubierta una de sus
obras. Al quitar la tela aparece en bronce un busto de su madre que, según
cuenta, lo ha realizado y es su obra preferida. En realidad, esta escultura
había sido creada en los años treinta, por órdenes de la MGM, y presenta el
rostro magnífico, cincelado, joven, de una Joan Crawford cuyas facciones eran
peculiares y de gran belleza que ahora, por contraste, ya se encontraba ante el
efecto devastador de la edad. Uno nota ese rostro inclinado, de bronce, que es
reflejo de quien fuera un objeto efímero de adoración pero que, con el paso del
tiempo, se tornó referencia icónica: más estilo que contenido. Mucho exceso
contra sutileza. Crawford era presencia: en la última escena, Carol enloquece y
Diane Baker ofrece una excelente actuación. Crawford no podía permitirlo y se
añade otra toma que la muestra a ella, sufriendo, afuera de la habitación donde
su hija se ha trastornado.
William Castle, realizador camp por excelencia,
émulo de Hitchcock que en esta foto
muestra su deseo irrealizado: habérselo comido...
Un chiste visual: al término de la película,
aparece decapitada la dama de Columbia Pictures.
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