MODESTY BLAISE, SUPERAGENTE, SUPERESPÍA
(Modesty Blaise)
1966. Dir. Joseph Losey.
Modesty
Blaise (Monica Vitti) es una ex ladrona internacional que ahora ayuda al
Servicio Secreto Británico en el caso de un robo de diamantes que lleva a cabo
su archienemigo Gabriel (Dirk Bogarde). Apoyada por su asistente Willie Garvin
(Terence Stamp) viajarán hasta el refugio en el Mediterráneo donde vive este
individuo para recuperar el cargamento y hacer que triunfe la justicia.
Basada
en el personaje de una historieta bastante popular en los periódicos
británicos, esta gran producción fue también un guiño de ojos a los
espectadores que seguían fervientemente al cine de espías vuelto un fenómeno
comercial después de El satánico Dr. No
(Dr. No, Terence Young, 1962). Además, dado el momento en que se produjo,
así como las características fantásticas del personaje, el tono de la película
echó mano del Op Art, además de una narración desenfadada con continuidad
elíptica. La película es un gran documento sobre las tendencias de la moda
(lentes con aperturas minúsculas, aditamentos para las muñecas de los brazos,
sombreros) y el desparpajo cultural. Tanto los créditos de la película como el
diseño de producción recurren a las formas geométricas, multicolores, que no se
verá mucho en otras cintas de la época pero que fueron importantes en su
momento.
Modesty
cambia de peinado y color de cabello en forma instantánea. El uso de la
tecnología ahora nos resulta risible pero en su momento llamaba la atención el
ingenio. Su asistente Willie es un conquistador constante de mujeres pero no
tiene relaciones sexuales con Modesty, algo que expresan ambos, casi al final
de la cinta cuando cantan una canción (We
should have, que viene a significar “Debimos”) mientras son amenazados por
el enemigo. Los personajes son amorales y lo que importa es el placer y la
riqueza. Hay una Sra. Fothergill (Rosella Falk) que juega con sus víctimas de
manera sádica antes de eliminarlos y cuya relación con Gabriel, personaje
ambiguo, quizás homosexual, queda meramente sugerida (¿esposos por
conveniencia?). Gabriel tiene cabellos platinados, bebe de una copa alargada
donde hay un pez dorado vivo, se sienta al sol con una sombrilla para leer.
El maestro Joseph Losey
Esta
película es un caso raro en la filmografía de Joseph Losey (1909 – 1984), su director, ya que su obra creativa
consta principalmente de melodramas intelectuales que tienen que ver con las
debilidades humanas y sus consecuencias en la dominación de unos seres hacia
otros como pasaba en Eva (1962) o El sirviente (1963) y seguirá pasando
con sus obras magnas como Extraño
accidente (1967) o Ceremonia secreta
(1968). Víctima de la lista negra en Hollywood, Losey realizaría su obra
importante en Inglaterra, dejando pocos antecedentes extraordinarios en su país
natal (El niño de los cabellos verdes,
1948; El cómplice de las sombras, 1951).
En esta cinta de aventuras pueden encontrarse minúsculas implicaciones
débiles en el carácter de Modesty, una mujer que vive para ser feliz y rica.
El
reparto es delicioso: Monica Vitti (1931)
aparece divertida y se nota que disfruta su papel, alejada de los melodramas
existenciales de su entonces pareja Michelangelo Antonioni.
Terence Stamp (1938) estaba en esplendor de su belleza y apenas en su cuarta película (luego de El coleccionista, William Wyler, 1965) que le dio fama internacional. Pasaría a filmar Teorema (Pasolini, 1968). Y sobre todo, Dirk Bogarde (1921 – 1999), importante actor británico, atractivo, ambiguo y versátil, quien había aparecido en la mencionada El sirviente (1963) y luego saldría en una obra maestra de Losey, Extraño accidente (1967).
Tenemos otra
cinta cincuentenaria que nos recuerda lo maravilloso, audaz y cambiante que era
el mundo en esos tiempos.
Terence Stamp (1938) estaba en esplendor de su belleza y apenas en su cuarta película (luego de El coleccionista, William Wyler, 1965) que le dio fama internacional. Pasaría a filmar Teorema (Pasolini, 1968). Y sobre todo, Dirk Bogarde (1921 – 1999), importante actor británico, atractivo, ambiguo y versátil, quien había aparecido en la mencionada El sirviente (1963) y luego saldría en una obra maestra de Losey, Extraño accidente (1967).
No hay comentarios:
Publicar un comentario