lunes, 26 de diciembre de 2022

ANIVERSARIOS DEL CINE MEXICANO 2023 (2)

EL AÑO PRODIGIOSO…

         …fue 1933 para el cine nacional: cuando en Hollywood y algunos países europeos ya estaba avanzada la técnica fílmica y el sonido, en nuestro país apenas se experimentaba y se iba adquiriendo experiencia, sobre todo por realizadores que traían ciertos antecedentes por cintas filmadas en el período silente o quienes habían estado en el extranjero. Nuestros cineastas incipientes filmaban con pasión, no solamente por el hecho del negocio o el deseo de “hacer una película”. Se exploraban temas y se ingresaba en la audacia. No estaba presente la vieja (o nueva, si se piensa bien) moralidad todavía. Hace 90 años se filmaron 21 películas, número excepcional, que contrastaba con una sola cinta en 1931, “Santa”, y seis, de las cuales cinco se conservan, en 1932.

 La extraordinaria Andrea Palma

         En ese año se filmaron cintas que ya son entrañables para los cinéfilos apasionados, además de tornarse en piezas y testimonios para la definición de la cultura mexicana. Sus imágenes nos enfatizan la realidad social y la actividad urbana, el pensamiento político y la vida en el campo o en el trópico. No obstante, el cine se veía como negocio de momento. Se conformaban compañías que solamente filmaban una película para obtener ganancias, con raras excepciones. Eran los inicios de la que se tornaría gran industria mexicana, con productos envidiables, estrellas con personalidad, tramas delirantes, románticas, trágicas o cómicas. Todavía estaba la posibilidad de expresión libre (desnudos, sordidez, discursos políticos), aunque había más restricción en los temas que tocaban al ejército que en mostrar cuerpos. 1933 fue mágico, iniciático, sorprendente.

 Alfredo del Diestro y Antonio Frausto "El compadre Mendoza"

1)    El padre del cine mexicano sonoro, Fernando de Fuentes (1894 – 1958), ofreció cuatro cintas con temas de pueblo, revolución, sabor de antaño, pero logró una obra maestra con el cuento de Mauricio Magdaleno, El compadre Mendoza, retrato del rico hacendado oportunista, rostro indirecto de la política mexicana, de la hipocresía, de las veleidades del destino, de la ambición sin escrúpulos que lo llevaba a traicionar a su compadre zapatista: es una de las dos grandes cintas del año. El prisionero 13, por su parte, mostraba a un coronel alcohólico quien, por situaciones políticas, ordenaba el fusilamiento de su propio hijo: la censura impuso un final donde todo era un sueño, pero el mensaje era brutal. Sus otras cintas fueron El tigre de Yautepec y La calandria.

 Juan Orol en su debut como productor y actor "Sagrario"

2)  Juan Orol, de ascendencia española, debutó como actor y productor en Sagrario (dirigida por Ramón Peón), melodrama donde un médico jugaba con las pasiones amorosas de una madre y su hija para que su romance se tornara trágico. La cinta fue taquillera y Orol iniciaría, dos años más tarde, una carrera larga, audaz, ingenua, comercial e inofensiva, como autor completo y actor, además de impulsar las carreras de muchas damas exóticas.

 Escena de "La sangre manda"

3)  José Bohr, chileno, también debutó para el cine nacional. La sangre manda, otro melodrama, ahora con raíces sociales y de empeño laboral, al mostrar a un joven frívolo cuyo padre le obliga empezar desde el escalón más bajo de su empresa, como obrero. De esta manera, se hablaba del esfuerzo personal. En esta cinta apareció Virginia Fábregas, importante diva de la escena teatral, quien solamente volvería en otra ocasión al cine.

 La cinta debut de Chano Urueta como autor completo

4)   Chano Urueta, perteneciente a una dinastía de intelectuales (Margarita y Jesús), debutó y se tornó genio incomprendido, al fracasar sus dos cintas del año, donde fue autor completo: guionista y director. Profanación mezclaba fantasía y tragedia con antecedente indígena: un collar azteca que poseía una maldición para sus usuarios. Enemigos fue otro melodrama con tema revolucionario donde un coronel, recién casado, sufría el estigma de que su esposa fuera desvirgada por un militar del bando contrario. Urueta tendría una larga y prolífica carrera tanto como director y, en sus últimos años, como actor.

 Sara García, debutante en el cine sonoro

5)  Sara García debutó en el cine sonoro con El pulpo humano, cinta del efímero Jorge Bell, además de aparecer en otras dos cintas: El vuelo de la muerte y La sangre manda, ya mencionada anteriormente. Se convertiría en figura icónica como madre y abuela en el cine nacional.

 María Luisa Zea en "Corazones en derrota"

6)  Una de las películas más raras, elementales, pocas veces exhibida, única obra de su autor Rubén C. Navarro quien además era poeta (fue el autor de uno de los hitos declamatorios de la historia “El Cristo de mi cabecera”), y luego participante de la política en el cine mexicano Corazones en derrota mostraba una trágica y extrema historia de amor (una hermana paralítica deseaba ocupar el lugar de la otra en su lecho de bodas), aparte de la represión sexual (la paralítica mataba a un canario como metáfora), culpas revolucionarias (esa paralítica era producto de una violación), que llegaba al delirio (la paralítica envenenaba a su hermana y ella misma se suicidaba antes que dejarla saborear las mieles del matrimonio). Por su mala factura, quizás, no ha sido tomada en cuenta al lado de las otras joyas soberbias de nuestro cine pionero, pero es una cinta que requiere revalorización.

 Andrea Palma y Domingo Soler, luego del ignorado incesto...

7)   Domingo Soler y Andrea Palma debutaron en la segunda gran película del año: La mujer del puerto. Ambiente sórdido, naturalista, tono de tragedia griega, con la imagen de una mujer a la cual le arrebatan su blusa para mostrar los pechos desnudos como metáfora de los encuentros carnales que ocurrían en los cuartos de la cantina, basada en un cuento de Guy de Mauppasant, se narraban las consecuencias de la entrega amorosa de una muchacha de pueblo a un tipo sin escrúpulos quien la abandonaba, manchada su reputación, para que sea lanzada, irremediablemente, a la perdición. Como prostituta de puerto recibe a un marinero gordo y sudoroso con el cual tiene relaciones sexuales para ir descubriendo, gracias a la conversación, que es su propio hermano, quien había dejado la casa familiar desde jovencito para irse por el mundo.

 El director de una sola película: Rubén C. Navarro

Estos son los 21 títulos del año: algunos permanecen, otros se han perdido. Pocos se exhiben con frecuencia, muchos siguen en resguardo. Ojalá que estos noventa años de su realización, nos den la oportunidad para volver a verlos.

 

Almas encontradas – Raphael J. Sevilla

Su última canción – John H. Auer y Fernando de Fuentes

El prisionero trece – Fernando de Fuentes

La llorona – Ramón Peón

Juárez y Maximiliano – Miguel Contreras Torres

La noche del pecado – Miguel Contreras Torres

La calandria – Fernando de Fuentes

Sagrario – Ramón Peón

Profanación – Chano Urueta

El tigre de Yautepec – Fernando de Fuentes

El héroe de Nacozari – Guillermo Calles

Enemigos – Chano Urueta

El pulpo humano – Jorge Bell

Tiburón – Ramón Peón

Águilas de América – Manuel R. Ojeda

Corazones en derrota – Rubén C. Navarro

Pecados de amor – David Kirkland

El vuelo de la muerte – Guillermo Calles

La mujer del puerto – Arcady Boytler

La sangre manda – José Bohr

El compadre Mendoza – Fernando de Fuentes

 

        

        

 

        

 

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