LA
HISTORIA INMORTAL
(Une
histoire immortelle)
1968. Dir.
Orson Welles.
Con menos de una hora de duración, esta
cinta de Orson Welles está basada en un cuento de Isak Dinesen, la misma autora
a quien debemos “El festín de Babette” (que fuera filmada por Gabriel Axel en
1987) y de cuya vida se filmara “Africa Mía” por Sydney Pollack, en 1985, dando
idea de sus experiencias de trabajo y amorosas en el tiempo que vivió en dicho
continente.
Orson Welles (1915 - 1985).
Su centenario se celebrará el 6 de mayo.
El viejo Clay está enfermo. Su vida ha
sido deleznable al pensar solamente en sí mismo, además de haber llevado a la
ruina a su socio Ducrot. Cierta noche surge en una conversación con su empleado
Levinsky, la historia de un marinero que alguna vez le habían pagado cinco
guineas por acostarse con la mujer de un anciano que deseaba un heredero. Al
enterarse que todo es una leyenda que se narra constantemente entre los
marinos, decide volverla realidad. Su empleado contrata a una mujer para que
haga el rol de la esposa y el mismo Clay encuentra en la calle a un marinero al
cual le hace la misma propuesta de la leyenda que se torna hecho verdadero. A
la mañana siguiente, muere Clay.
Se consuma una relación
basada en la pureza y la redención
La acción sucede en Macao en el siglo
XIX. La mujer que es contratada resulta ser Virginie Ducrot, la hija del socio
que Clay arruinó, quien tuvo que optar por entregarse a los hombres para
sobrevivir. A pesar de su odio por Clay, decide aceptar ya que, como le indica
el empleado, le permitirá salir de su situación actual e irse por otros rumbos.
Virginie es la amante de otro empleado de Clay.
De ahí que sea seleccionada para darle
realidad a una leyenda.
El marino seleccionado es un joven
danés, rubio, alto, que ha naufragado y ahora se encuentra en la miseria, con
la esperanza de recuperar alguna embarcación para retornar a su mundo. Aunque
no desea participar en estos hechos, finalmente acepta ya que es la única
alternativa para dejar atrás su realidad actual.
Paul es el marinero que podrá contar
una leyenda como hecho propio
Al encontrarse los personajes de esta fantasía
caprichosa se dan cuenta que están por encima de la misma ya que sus objetivos
permitirán la redención femenina y la salvación del joven. Éste confiesa que
será la primera vez que tenga una relación sexual. Dentro de ciertos
parámetros, la pureza viene a ser el motor de ambos.
El empleado Levinsky se da cuenta que su patrón
ha muerto al enfrentarse con su indignidad
Orson Welles dirige e interpreta el
personaje de Clay. Obeso, con rostro maquillado de tal manera que sugiera a
alguna representación demoníaca. Clay será vencido por esta pureza de emociones
y la nobleza de los sentimientos. Virginie jamás lo verá a los ojos porque ha
muerto una vez que se ha consumado la mentira y creado una verdad. Esta relación de leyendas, mitos, verdades, mentiras, fueron temas recurrentes en la carrera del genial Welles,
cuyo centenario se conmemorará el 6 de mayo de 2015.
Dirección de Orson Welles.
Sobre el cuento homónimo de Isak Dinesen.
Guión de Orson Welles y Louise de Vilmorin.
Jeanne Moreau - Virginie Ducrot
Orson Welles - Charles Clay
Roger Coggio - Elishama Levinsky
Norman Eshley - Paul, el marinero danés
Fernando Rey - mercader.
Director de fotografía: Willy Kurant.
Nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 1968.
Dirección de Orson Welles.
Sobre el cuento homónimo de Isak Dinesen.
Guión de Orson Welles y Louise de Vilmorin.
Jeanne Moreau - Virginie Ducrot
Orson Welles - Charles Clay
Roger Coggio - Elishama Levinsky
Norman Eshley - Paul, el marinero danés
Fernando Rey - mercader.
Director de fotografía: Willy Kurant.
Nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario